El I-BUIE,
idrovolante Cant Z 506.
De todas las líneas de correo
aéreo durante la guerra civil española, probablemente la línea
Roma-Pollença-Melilla-Cádiz, sea la más estudiada. Querer añadir algo más a
tantos artículos y libros escritos sobre el tema parece una aventura condenada
al fracaso. Así y todo, parece que a veces los acontecimientos se niegan a
mostrar todos sus secretos.
Con este artículo no pretendo
contar la historia de la línea Roma-Palma-Melilla-Cádiz, que ya está contada
muchas veces y muy bien, sino añadir nueva documentación a lo ya conocido.
Hace pocos meses tuve la suerte
de encontrar, de manos de un buen amigo coleccionista, Juan Manuel Bernal, los
trípticos de publicidad con los horarios y tarifas que utilizaba Ala Littoria
durante la guerra civil española. De repente, me di cuenta de la importancia
del hallazgo. Por primera vez, podíamos escribir un artículo sobre Ala Littoria
con información de primera mano. La información provinente de la misma
protagonista de la historia.
El I-CANT
amerizando y vista frontal de la parte anterior de uno de los trimotores
La documentación encontrada se
compone de un conjunto de los típicos folletos horarios que las compañías
reparten a clientes y agencias de viaje. Corresponden al período 1937-1938,
ciertamente el más conocido; no obstante, no dejan de aportar certezas y
confirmaciones a muchas de las suposiciones realizadas hasta la fecha.
En primer lugar, por lo que
respecta a los aparatos empleados en las líneas, teníamos ya constancia por los
datos extraídos de los documentos originales de la ayudantía de marina de
Alcúdia, durante el período de la guerra civil, conservadas en mi archivo y muy
bien extractadas por Félix Gómez Guillamón en su discurso de entrada en la Academia Hispánica
de Filatelia e Historia Postal, de los nombres de los aparatos y de la
frecuencia con que volaron a las islas.
Aquí podemos comprobar de primera
mano los tipos de aparato y ver sus fotografías efectuando el vuelo entre Roma,
las Baleares y Cádiz. Muchas son las referencias escritas que hemos encontrado
al hidro Cant Z 506 como protagonista des estos vuelos, pero hasta ahora pocas
imágenes. En la fotografia de la figura 1 podemos ver al I-Buie, probablemente
en el momento de despegar en el Lido de Roma hacia Mallorca. En la figura 2, el
I-Cant, muy probablemente en la misma ubicación, con una imagen frontal del trimotor.
Ambos aparatos figuran reiteradamente relacionados en los mencionados registros
de vuelo.
Página del horario de Página del horario de
verano 1937 verano 1938
4 de abril al 2 de octubre 27 de marzo al 1 de octubre
La documentación mencionada deja
muy claro que nunca se utilizaron otros modelos en las citadas líneas, por lo
menos en el período estudiado. En todos los folletos podemos observar como,
junto con el resto de datos referentes a horarios, etc, aparece denominado el
tipo de avión que se utiliza para la prestación del servicio.
En lo referente a los colores,
las fotografías son en blanco y negro –el más común de la época- por lo tanto,
para conoceer los colores, hemos de ir a otras fuentes; y si es posible, a más
de una. Así, hemos encontrado dos fuentes, una oral y otra escrita, que
coinciden en afirmar que los colores de los aviones eran escarlata y blanco. La
fuente oral es nuestro compañero Pere Llabrés i Bofarull, quien siendo aún un
muchacho, vino a Mallorca desde Barcelona justo al finalizar la guerra a bordo
de uno de estos aparatos y recuerda perfectamente sus colores.
La fuente escrita proviene de
Georges Bernanos, quien en su libro Les Grandes Cimetières Sous la Lune , dice refiriéndose al
auto-denominado “Conde Rossi”: Lo vimos desembarcar, una buena mañana, de un
trimotor escarlata. En lo referente a este último testimonio, es interesante
recordar el hecho de que el Conde Rossi llegó a Mallorca el día 26 de agosto de
1936, lo que confirma una vez más lo que ya conocíamos por los periódicos de la
época (por ejemplo, Falange), y es el hecho de que el inicio de los vuelos de
Ala Littoria a las Baleares fue a la par con la intervención italiana en las
Islas, independientemente de la discusión, más o menos académica, sobre el día
de la inauguración oficial de los vuelos. Hecho, por otra parte, totalmente resuelto.
En el horario de verano (4 de abril al 2 de octubre) de 1937 (Fig.3),
podemos ver en la misma página los horarios de las líneas 333 Roma-Cagliari y
364 Roma-Palma-Melilla-Cádiz. Probablemente recuerdo de cuando la línea de Roma
a Pollença hacía escala en Cagliari, al principio de los vuelos. Aún no sé
exactamente en qué fecha se eliminó la escala de Cagliari. Los vuelos eran tres
veces por semana: los lunes, miércoles y viernes en sentido Roma-Cádiz; y los
martes, jueves y sábados en sentido contrario. Además, aparecen las direcciones
de las distintas delegaciones de Ala Littoria en las ciudades donde hacía
escala y los horarios de los autobuses que transportaban a los pasajeros desde
las oficinas a los lugares de salida de los aviones. Justo un año después, en
el horario de verano de 1938 (27 de marzo al 1 de octubre - Fig.4), encontramos
las líneas ampliadas y reorganizadas.
Fig.5
La antigua línea 364 se ha reconvertido
en la 405, que mantiene las mismas escalas y días de vuelo en uno y otro
sentido. Ahora la nueva 405 funciona en combinación con dos nuevas líneas: la
480 Melilla-Tetuán, y la 481 Málaga-Sevilla. Estas otras líneas no estaban
atendidas por los Cant Z 506, sino por los Savoia-Marcheti S–73 (Fig. 6).
También se producen cambios en la organización administrativa de la compañía en
España, que empieza a disponer de oficinas propias en casi todas las ciudades
de destino.
Estos horarios se hacían por
grupos de líneas; esto significa que las líneas no aparecían necesariamente en
todos los horarios. De cualquier forma, la compañía hacía de vez en cuando
horarios más completos. Estos folletos traían más información, mapas, tarifas
postales, reproducciones de los aviones de la compañía y de sus instalaciones,
etc... En el horario de verano de 1937 (4 de abril al 2 de octubre), otro
horario completo distinto de mencionado antes, encontramos una página (Fig. 5,
en esta página) con el resumen de las normas vigentes para el correo aéreo.
Savoia Marchetti S-73, empleado en las líneas Málaga-Sevilla y
Melilla-Tetuán (Tánger)(Fig. 6)
En la imagen (Fig. 5) veíamos las
sobretasas aéreas aplicables a la correspondencia italiana, que nos permitirá
reconocer una pieza circulada por Ala Littoria hacia España, aunque no muestre
ninguna otra marca de correo aéreo. Esto último sucede con frecuencia en las
tarjetas postales. La sobretasa para Europa, la que nos afecta, es de una lira por
cada 20 gramos ,
a la que se deberá añadir el franqueo correspondiente. También es interesante
el hecho de permitir el franqueo a España y Marruecos con sellos de correo
ordinario, de hecho, la práctica totalidad de los ejemplos que encontramos
vienen franqueados de este modo.
Carta con etiqueta azul de correo aéreo en italiano y francés enviada
desde España. La etiqueta azul es uno de los modelos más comunes de Ala
Littoria. (Fig. 7)
Uno
de los modelos de carta leggera especiale (Fig. 8)
Seguidamente da instrucciones
sobre la utilización de las etiquetas azules de correo aéreo. Estas etiquetas
identificativas eran obligatorias. Ala Littoria las regalaba en sus
delegaciones cuando ibas a enviar una carta. Pese al ejemplo que figura en el
folleto, los más normales fueron los modelos empleados por la compañía, en los
que se incluía a la derecha el símbolo de la compañía. Fueron bastante
utilizados en la correspondencia salida en las líneas 480 y 481, así como en la
llegada a España desde Italia. Esto era un incumplimiento de las condiciones de
utilización de las etiquetas, que eran bilingües italiano-francés, cuando
partiendo de España habría sido obligatorio utilizar el idioma español junto
con el francés (idioma oficial de la UPU. Fig. 7)
A continuación habla de la carta
leggera especiale. Se trata del típico sobre de correo aéreo que años después
se haría tan popular. Los sobres hechos de un papel especialmente delgado eran
muy prácticos, ya que el correo aéreo fija la sobretasa en función del peso, y
además llevaban ya impresa la identificación del correo aéreo. Los modelos de
Ala Littoria solían llevar el identificativo de la compañía en la solapa del
reverso. También tenemos conocimiento de distintos modelos. Con destino España
fueron utilizados muy raramente, ya que como dice el folleto, se recomendaban
para trayectos más largos -Africa Oriental y países extra europeos-. (Fig. 8).
Finalmente incluye una
recomendación genérica para el correo aéreo –depositar la carta a tiempo-. No
llevar la carta a tiempo para la salida del primer avión retardaba
innecesariamente la correspondencia.
Seguidamente (Fig. 9)
reproducimos el mapa de servicios de la compañía durante el verano de 1937. Por
lo que respecta a nuestro país, Ala Littoria sólo había establecido la línea
364 ya citada. Todos los otros servicios responden claramente a los intereses
italianos de la época, el mapa constituye un auténtico ejemplo de geopolítica.
Las líneas gruesas corresponden a
los servicios de Ala Littoria y las delgadas corresponden, casi exclusivamente,
a la colaboración con la
Lufthansa alemana y quizá con alguna línea de Air France. La
línea 364 aparece dibujada con un error muy frecuente: situar Palma en la bahía
de Pollença, lugar de llegada real de los hidros a Mallorca, pese a que la
línea se denominara Roma-Palma.
La representación de las Baleares
en general es penosa, bien por ausencias, ya que sólo representan la isla de
Mallorca –olvidan Eivissa, Menorca y Formentera-, bien por el propio dibujo de
la isla de Mallorca, que no pasa de muy aproximado. Queda claro, de todos
modos, que la combinación de la línea 364 con la 22 de Lufthansa fue
fundamental para comunicar la
España nacional con el resto del mundo.
Andreu Carles López Seguí
Enhorabuena por la investigación
ResponderEliminar