lunes, 4 de junio de 2012

Ala Littoria: las imágenes

El  I-BUIE, idrovolante Cant Z 506. 

De todas las líneas de correo aéreo durante la guerra civil española, probablemente la línea Roma-Pollença-Melilla-Cádiz, sea la más estudiada. Querer añadir algo más a tantos artículos y libros escritos sobre el tema parece una aventura condenada al fracaso. Así y todo, parece que a veces los acontecimientos se niegan a mostrar todos sus secretos.
Con este artículo no pretendo contar la historia de la línea Roma-Palma-Melilla-Cádiz, que ya está contada muchas veces y muy bien, sino añadir nueva documentación a lo ya conocido.
Hace pocos meses tuve la suerte de encontrar, de manos de un buen amigo coleccionista, Juan Manuel Bernal, los trípticos de publicidad con los horarios y tarifas que utilizaba Ala Littoria durante la guerra civil española. De repente, me di cuenta de la importancia del hallazgo. Por primera vez, podíamos escribir un artículo sobre Ala Littoria con información de primera mano. La información provinente de la misma protagonista de la historia.
El I-CANT amerizando y vista frontal de la parte anterior de uno de los trimotores 

La documentación encontrada se compone de un conjunto de los típicos folletos horarios que las compañías reparten a clientes y agencias de viaje. Corresponden al período 1937-1938, ciertamente el más conocido; no obstante, no dejan de aportar certezas y confirmaciones a muchas de las suposiciones realizadas hasta la fecha.
En primer lugar, por lo que respecta a los aparatos empleados en las líneas, teníamos ya constancia por los datos extraídos de los documentos originales de la ayudantía de marina de Alcúdia, durante el período de la guerra civil, conservadas en mi archivo y muy bien extractadas por Félix Gómez Guillamón en su discurso de entrada en la Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal, de los nombres de los aparatos y de la frecuencia con que volaron a las islas.
Aquí podemos comprobar de primera mano los tipos de aparato y ver sus fotografías efectuando el vuelo entre Roma, las Baleares y Cádiz. Muchas son las referencias escritas que hemos encontrado al hidro Cant Z 506 como protagonista des estos vuelos, pero hasta ahora pocas imágenes. En la fotografia de la figura 1 podemos ver al I-Buie, probablemente en el momento de despegar en el Lido de Roma hacia Mallorca. En la figura 2, el I-Cant, muy probablemente en la misma ubicación, con una imagen frontal del trimotor. Ambos aparatos figuran reiteradamente relacionados en los mencionados registros de vuelo.
                               Página del horario de      Página del horario de
                                      verano 1937                  verano 1938
                         4 de abril al 2 de octubre     27 de marzo al 1 de octubre

La documentación mencionada deja muy claro que nunca se utilizaron otros modelos en las citadas líneas, por lo menos en el período estudiado. En todos los folletos podemos observar como, junto con el resto de datos referentes a horarios, etc, aparece denominado el tipo de avión que se utiliza para la prestación del servicio.
En lo referente a los colores, las fotografías son en blanco y negro –el más común de la época- por lo tanto, para conoceer los colores, hemos de ir a otras fuentes; y si es posible, a más de una. Así, hemos encontrado dos fuentes, una oral y otra escrita, que coinciden en afirmar que los colores de los aviones eran escarlata y blanco. La fuente oral es nuestro compañero Pere Llabrés i Bofarull, quien siendo aún un muchacho, vino a Mallorca desde Barcelona justo al finalizar la guerra a bordo de uno de estos aparatos y recuerda perfectamente sus colores.
La fuente escrita proviene de Georges Bernanos, quien en su libro Les Grandes Cimetières Sous la Lune, dice refiriéndose al auto-denominado “Conde Rossi”: Lo vimos desembarcar, una buena mañana, de un trimotor escarlata. En lo referente a este último testimonio, es interesante recordar el hecho de que el Conde Rossi llegó a Mallorca el día 26 de agosto de 1936, lo que confirma una vez más lo que ya conocíamos por los periódicos de la época (por ejemplo, Falange), y es el hecho de que el inicio de los vuelos de Ala Littoria a las Baleares fue a la par con la intervención italiana en las Islas, independientemente de la discusión, más o menos académica, sobre el día de la inauguración oficial de los vuelos. Hecho, por otra parte, totalmente resuelto.

En el horario de verano (4 de abril al 2 de octubre) de 1937 (Fig.3), podemos ver en la misma página los horarios de las líneas 333 Roma-Cagliari y 364 Roma-Palma-Melilla-Cádiz. Probablemente recuerdo de cuando la línea de Roma a Pollença hacía escala en Cagliari, al principio de los vuelos. Aún no sé exactamente en qué fecha se eliminó la escala de Cagliari. Los vuelos eran tres veces por semana: los lunes, miércoles y viernes en sentido Roma-Cádiz; y los martes, jueves y sábados en sentido contrario. Además, aparecen las direcciones de las distintas delegaciones de Ala Littoria en las ciudades donde hacía escala y los horarios de los autobuses que transportaban a los pasajeros desde las oficinas a los lugares de salida de los aviones. Justo un año después, en el horario de verano de 1938 (27 de marzo al 1 de octubre - Fig.4), encontramos las líneas ampliadas y reorganizadas.

Fig.5

La antigua línea 364 se ha reconvertido en la 405, que mantiene las mismas escalas y días de vuelo en uno y otro sentido. Ahora la nueva 405 funciona en combinación con dos nuevas líneas: la 480 Melilla-Tetuán, y la 481 Málaga-Sevilla. Estas otras líneas no estaban atendidas por los Cant Z 506, sino por los Savoia-Marcheti S–73 (Fig. 6). También se producen cambios en la organización administrativa de la compañía en España, que empieza a disponer de oficinas propias en casi todas las ciudades de destino.
Estos horarios se hacían por grupos de líneas; esto significa que las líneas no aparecían necesariamente en todos los horarios. De cualquier forma, la compañía hacía de vez en cuando horarios más completos. Estos folletos traían más información, mapas, tarifas postales, reproducciones de los aviones de la compañía y de sus instalaciones, etc... En el horario de verano de 1937 (4 de abril al 2 de octubre), otro horario completo distinto de mencionado antes, encontramos una página (Fig. 5, en esta página) con el resumen de las normas vigentes para el correo aéreo. 
Savoia Marchetti S-73, empleado en las líneas Málaga-Sevilla y Melilla-Tetuán (Tánger)(Fig. 6)

En la imagen (Fig. 5) veíamos las sobretasas aéreas aplicables a la correspondencia italiana, que nos permitirá reconocer una pieza circulada por Ala Littoria hacia España, aunque no muestre ninguna otra marca de correo aéreo. Esto último sucede con frecuencia en las tarjetas postales. La sobretasa para Europa, la que nos afecta, es de una lira por cada 20 gramos, a la que se deberá añadir el franqueo correspondiente. También es interesante el hecho de permitir el franqueo a España y Marruecos con sellos de correo ordinario, de hecho, la práctica totalidad de los ejemplos que encontramos vienen franqueados de este modo.
Carta con etiqueta azul de correo aéreo en italiano y francés enviada desde España. La etiqueta azul es uno de los modelos más comunes de Ala Littoria. (Fig. 7)

Uno de los modelos de carta leggera especiale (Fig. 8)

Seguidamente da instrucciones sobre la utilización de las etiquetas azules de correo aéreo. Estas etiquetas identificativas eran obligatorias. Ala Littoria las regalaba en sus delegaciones cuando ibas a enviar una carta. Pese al ejemplo que figura en el folleto, los más normales fueron los modelos empleados por la compañía, en los que se incluía a la derecha el símbolo de la compañía. Fueron bastante utilizados en la correspondencia salida en las líneas 480 y 481, así como en la llegada a España desde Italia. Esto era un incumplimiento de las condiciones de utilización de las etiquetas, que eran bilingües italiano-francés, cuando partiendo de España habría sido obligatorio utilizar el idioma español junto con el francés (idioma oficial de la UPU. Fig. 7)
A continuación habla de la carta leggera especiale. Se trata del típico sobre de correo aéreo que años después se haría tan popular. Los sobres hechos de un papel especialmente delgado eran muy prácticos, ya que el correo aéreo fija la sobretasa en función del peso, y además llevaban ya impresa la identificación del correo aéreo. Los modelos de Ala Littoria solían llevar el identificativo de la compañía en la solapa del reverso. También tenemos conocimiento de distintos modelos. Con destino España fueron utilizados muy raramente, ya que como dice el folleto, se recomendaban para trayectos más largos -Africa Oriental y países extra europeos-. (Fig. 8).

Finalmente incluye una recomendación genérica para el correo aéreo –depositar la carta a tiempo-. No llevar la carta a tiempo para la salida del primer avión retardaba innecesariamente la correspondencia.
Seguidamente (Fig. 9) reproducimos el mapa de servicios de la compañía durante el verano de 1937. Por lo que respecta a nuestro país, Ala Littoria sólo había establecido la línea 364 ya citada. Todos los otros servicios responden claramente a los intereses italianos de la época, el mapa constituye un auténtico ejemplo de geopolítica.
Las líneas gruesas corresponden a los servicios de Ala Littoria y las delgadas corresponden, casi exclusivamente, a la colaboración con la Lufthansa alemana y quizá con alguna línea de Air France. La línea 364 aparece dibujada con un error muy frecuente: situar Palma en la bahía de Pollença, lugar de llegada real de los hidros a Mallorca, pese a que la línea se denominara Roma-Palma.
La representación de las Baleares en general es penosa, bien por ausencias, ya que sólo representan la isla de Mallorca –olvidan Eivissa, Menorca y Formentera-, bien por el propio dibujo de la isla de Mallorca, que no pasa de muy aproximado. Queda claro, de todos modos, que la combinación de la línea 364 con la 22 de Lufthansa fue fundamental para comunicar la España nacional con el resto del mundo. 

Andreu Carles López Seguí

1 comentario: