Fecha de emisión 5/11/2012
Tirada: 300.000 de cada motivo en
papel autoadhesivo fosforescente
Motivo de inspiración para
artistas de todos los tiempos, la
Navidad se encuentra presente en la pintura, la escultura, la
literatura, la música y, también, en los sellos. La primera serie filatélica
dedicada al tema se puso en circulación en 1955 y apareció de nuevo en 1959.
Desde entonces, y de forma ininterrumpida, la filatelia emite anualmente esta
serie que, en el culto cristiano, conmemora el nacimiento de Jesús.
Si ya desde tiempos remotos se
festejaba la fiesta de La
Navidad como culto al solsticio y al renacer de la
naturaleza, en el calendario cristiano parece que fue el Papa Julio I quien, en
el año 350, pidió que se celebrara el nacimiento de Jesucristo el 25 de
diciembre. Durante la Edad
Media , y para dar solemnidad al festejo, se llevaban a cabo
representaciones populares del misterio acompañadas con cantos de villancicos
al son de instrumentos pastoriles, como el cuerno, la pandereta, el pito y la
zambomba. En la actualidad, la
Navidad sigue siendo una de las fiestas más arraigadas en la
sociedad, en la que se mezcla el aspecto religioso con la tradición de
convivencia familiar. Tanto en los países de Occidente como en buena parte de
Oriente, en época navideña es costumbre engalanar las ciudades con luces de
colores, guirnaldas y adornos.
La serie, formada por dos sellos,
hace referencia a la Navidad
o Natividad con sendas imágenes del pasado y del presente. El primero de los
sellos reproduce La
Adoración de los Reyes Magos, una pintura mural de los siglos
XIII y XIV que se encuentra en la
Capilla de San Martín o Capilla del Aceite, en la Catedral Vieja de
Salamanca. Esta Capilla se sitúa a los pies de la Catedral y sus muros se
encuentran adornados con pinturas policromadas. En los bajos se hallan los
sepulcros de varios obispos, como el de Rodrigo Díaz, situado bajo el citado
fresco de La Adoración.
Ya en 1996, la serie Navidad dedicó un sello al Nacimiento,
con la reproducción de una pintura sobre tabla procedente del Museo Diocesano
de la Catedral Vieja
de Salamanca.
La imagen actual de la maternidad, como alusión a la Natividad , se recoge en
el óleo del pintor extremeño J. Carrero. De forma simbólica y a modo
interpretativo del tema navideño, el autor plasma el abrazo protector y tierno
de una madre a su hijo
Correos
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