domingo, 3 de febrero de 2013

Los Chasquis

Los chasquis tocaban una trompeta de caracol y llevaban un sombrero de plumas,
para que los distinguiera el relevo y se fuera preparando.(Dibujo de Guamán Poma de Ayala: "Nueva Crónica y Buen Gobierno")

Chasqui llamaban a los correos que había puestos por los caminos para llevar con brevedad los mandatos del rey, y traer las nuevas y avisos que por sus reinos y provincias, lejos o cerca, hubiese de importancia. Para lo cual tenían a cada cuarto de legua cuatro o seis indios mozos y ligeros, los cuales estaban en dos chozas para repararse de las inclemencias del cielo. Los unos miraban a una parte del camino, y los otros a la otra, para descubrir los mensajeros antes que llegasen a ellos, y apercibirse para tomar el mensaje, porque no se perdiese tiempo alguno. Y para esto ponían siempre las chozas en alto, y también las ponían de manera que se viesen las unas a las otras. Estaban a cuarto de legua, porque decían que aquello era lo que un indio podía correr con ligereza y aliento sin cansarse.
Les llamaron chasqui, que quiere decir dar y tomar, porque daban y tomaban de uno en otro, los mensajes que llevaban. El mensaje que los chasquis llevaban era de palabra, porque los indios del Perú no supieron escribir. Las palabras eran pocas, muy concertadas y corrientes, porque no se trocasen. El que venía con el mensaje daba voces llegando a la vista de la choza, para que se apercibiese el que había de ir, y en llegando donde le podían entender daba su mensaje, repitiéndolo dos, y tres, y cuatro veces, hasta que lo entendía el que lo había de llevar; y si no entendía, aguardaba a que llegase y diese muy en forma su mensaje; y desta manera pasaba de uno en otro hasta donde había de llegar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario