martes, 5 de febrero de 2013

Sellos falsos en la filatelia como arma en las guerras mundiales ( II )

La tarjeta postal fotográfica que se adjunta abajo, es una de las reproducciones de propaganda y muestra lo felices que estaban los prisioneros alemanes en los campos de prisioneros. La tarjeta esta dirigida a John Von Possel de Altoona, USA y fue tomada en un campo de prisioneros (POW) en Gran Bretaña. Fue codificada por el Servicio Secreto como H/6, y fue diseminada en Alemania en Septiembre de 1918.

Esta tarjeta de noticias de Prisioneros fue enviada de Kart Scholz a Josepha Scholz en Peterwitz. Y fueron diseminadas en grandes cantidades en Febrero de 1917.


Durante la WWI los británicos reprodujeron gran cantidad de postales, fotos y cartas, ellos tomaban las cartas genuinas de los prisioneros, fotos y postales que tuvieran, textos favorables a los británicos y las distribuían vía aérea o por globos sobre el enemigo. Todo este trabajo fue dirigido por el M.I. 7 (B) desde Marzo de 1916 a Diciembre de 1918 baja la dirección del Capitán Chalmers Mitchell.

Para este trabajo se utilizaron las siguientes fuentes: 1º) Las reproducciones de las cartas fotos y postales de los prisioneros Alemanes recibidas del Cuartel General del Ejercito Francés, o vía el Servicio de Censura Postal (M.I. 9) y seleccionadas por el M.I.7 (b) (4) y que mostraran el buen tratamiento que recibían los prisioneros.

2º) Reproducciones de fotos tomadas de prisioneros de guerra o grupos de prisioneros en los campos ingleses.
En 1917 los británicos  produjeron 594.000 reproducciones de 88 cartas de prisioneros de guerra y 7 postales, además 90.000 reproducciones de 17 fotos postales. Cuando finalizo la guerra el numero total de panfletos, postales, fotos postales, cartas y otros ítems reproducidos por el M.I.7 (b) (4) fue la increíble cifra de 25,986,180.

Segunda Guerra Mundial 

La propaganda burlesca y difamatoria apareció en la década de los 20 y fue la precursora de la la propaganda antisemita. En Austria en 1920 se puso en circulación el sello de 80 heller impresas en color rosa o rojo naranja , mostrando el águila Austriaca y la leyenda Deutschosterreich (German Austria) en sellos con dentado y sin dentado.
Inmediatamente a su aparición desconocidos produjeron una interesante falsificación de este sello en color leve rojo viejo exactamente iguales pero cambiando el texto Deutschosterreich (German Austria) por el de Judischosterreich (Jewish Austria) y fueron usadas junto con los sellos legítimos y franqueadas por el correo de Viena, El origen y el impresor de estos sellos anti judíos es hasta hoy totalmente desconocido.



Se considera que Alemania fue el centro del antisemitismo post-WWI, Austria produjo también cientos de postales antisemitas así como otros ítems. Por ejemplo el Instituto Judío  Bruder Kohen Wiener Institut (B.K.W.I.) imprimió varias series de postales que muestran caricaturas ilustrando varios aspectos de la  vida de los judíos. Cuando aparece el partido Nazi los alemanes reimprimen una selección de estas postales mostrando lo malo de la vida de los judíos.
Por ejemplo una postal confeccionada para la  Der ewige Jude (Eternal Jew Exposition) se transformo en una horrible caricatura del compositor Oscar Strauss.


Quizás una de las postales mas importantes de todas Antisemitas Austriacas es la titulada Mander s’ischt Zeit!. La tarjeta que es reproducida abajo muestra cinco personas, tres de las cuales muestran un distintivo aire judío enarbolando banderas nazis. El titulo de la postal slang Tiroles  “Men, it’s time!” tomadote Andreas Hofer, luchador por la libertad del Tirol en el siglo XIX.
El titulo en el reverso de la postal es  Abzug des Herrn Schuschnigg und seiner Verbundeten, (Marcha del señor Schuschnigg y sus aliados). Esta leyenda hace referencia a Kurt Von Schuschnigg nacionalista moderado pero anti-nazi y canciller de Austria antes del Anschluss (anexión de Austria por Alemania), quien aparece en la posición central del grupo de cinco personas. Los otros cuatro representan a la Iglesia Católica la aristocracia, un banquero y un niño de las juventudes Austriacas. La tarjeta fue diseñada por el artista F. Kock.
Francia

Durante el conflicto el Polital Warfare Executive (PWE) falsifico e imprimió una serie de sellos Franceses. Serian unas 11 viñetas de diversas denominaciones con las imágenes de Mercurio,  Iris, Petain con y sin gorra militar. Cada item es identificable por una marca secreta o por el tipo de dentado, la marca secreta fue introducida intencionalmente por acciones de espionaje. Estos sellos se empezaron a imprimir en 1942 y no se conoce la cantidad impresa.

El Mariscal Petain sin gorra y con gorra

mundosgm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario