miércoles, 3 de julio de 2013

PERSONAJES 2013

Emisión: 4/07/2013
Tirada: 300.000 de cada motivo en pliegos de 25
Tres figuras del mundo eclesiástico pasan a formar parte de la serie Personajes.



Fray Rosendo Salvado y Rotea (Tuy, Pontevedra, 1814-Roma, Italia, 1900) fue monje benedictino, misionero y primer abad de la diócesis de Nueva Nursia, en Australia Occidental. A los 15 años ingresó en la Orden de San Benito, donde estudio humanidades y música. En 1835, con la desamortización de Mendizábal, fue exclaustrado, trasladándose al monasterio de Cava, cerca de Nápoles (Italia), donde fue ordenado sacerdote en 1839. Atraído por las misiones, partió con el monje José Benito Serra hacía Australia, donde fundaron Nueva Nursia. Toda su vida la dedicó a la protección y evangelización de los indígenas, a los que ayudó en la construcción de caminos, pozos y escuelas infantiles. Volvió varias veces a Europa para conseguir medios económicos y humanos. Falleció en su último viaje en la iglesia de San Pablo Extramuros de Roma y sus restos fueron trasladados a la abadía de Nueva Nursia.



San Telmo es el nombre con el que se conoce popularmente a Pedro González Telmo, nacido en Frómista (Palencia) hacia 1190 y muerto en Tuy (Pontevedra) en 1246. Estudió en la Universidad de Palencia al lado de su tío, obispo de la ciudad. Ingresó en el convento de los Dominicos, destacando por su cultura y locuacidad. Fue confesor del rey Fernando III el Santo y capellán militar. Abandonó la corte para predicar en Galicia y norte de Portugal, donde ocupó el priorato de Guimaraes. Ya mayor se retiró a la diócesis de Tuy-Vigo, lugar en el que falleció cuando se dirigía en peregrinación a Santiago. En 1741 fue declarado Santo por el Papa Benedicto XIV. En el sello se reproduce la imagen de San Telmo y la portada gótica de la Catedral de Tuy, de donde es patrono.


San José de Cupertino o Copertino (1603-1663) fue un fraile italiano del que se celebra el 350 aniversario de su muerte. Ingresó en el Convento de los Franciscanos de La Grosella, cerca de Copertino, donde fue ordenado religioso en 1625. Durante 10 años ejerció de sacerdote en esta última localidad. En 1753 fue beatificado por Benedicto XIV y en 1767 fue canonizado por Clemente XIII.
En el sello se reproduce al Santo elevado por los ángeles que figura en la bóveda de la entrada a la Basílica de Santa María de las Nieves, en Copertino (Italia).

Correos

1 comentario:

  1. San José de Cupertino o Copertino (1603-1663) fue un fraile italiano del que se celebra el 350 aniversario de su muerte. Ingresó en el Convento de los Franciscanos de La Grosella, cerca de Copertino, donde fue ordenado religioso en 1625. Durante 10 años ejerció de sacerdote en esta última localidad. En 1753 fue beatificado por Benedicto XIV y en 1767 fue canonizado por Clemente XIII. https://noticiasdelalin.es/donde-estudiar-derecho-en-peru/

    ResponderEliminar