miércoles, 27 de noviembre de 2013

SVV vs Franqueos Mecánicos, de primos hermanos a hermanos

Los sellos de valor variable y los franqueos mecánicos tiene ciertas similitudes, no cabe duda, los dos pasan por una máquina para confeccionarse y los dos tienen la característica de la variabilidad en su valor facial.

Pero por si acaso, y solo por si acaso, vamos a comenzar este artículo definiendo lo que es un sello de valor variable y lo que es un franqueo mecánico.

Sello de valor variable: Son aquellos sellos que en un mismo papel soporte pueden tener diferentes valores faciales, esta impresión del valor facial la hace una máquina. Aunque podrían darse otro tipo de definiciones en función de otros parámetros, pero creemos que ésta es la más simple y la que engloba a todas las emisiones susceptibles de de ser calificadas como sello de valor variable.

Franqueo mecánico: Es un franqueo impreso, directamente en un sobre o en una etiqueta engomada que se adhiere a un sobre, mediante una máquina franqueadora.

Pero, ¿por qué primos hermanos? Pues porque aunque estén definidos y diferenciados claramente, tienen similitudes como que su valor facial sea impreso por una máquina, y en algunos casos los franqueos mecánicos son impresos en etiquetas engomadas, lo que pudiera hacer que confundamos una cosa con otra. Hay otras características, que no vamos a enumerar aquí, que los separan y eso es lo que hace que sean primos. 

Es, sin embargo, la impresión de los franqueos mecánicos en una etiqueta engomada lo que nos lleva a hermanar directamente los unos a los otros, y para eso vamos a utilizar imágenes que son la mejor demostración para esta cábala.

Ahora bien, viendo esta otra imagen, con la misma impronta, aunque de Liechtenstein

podemos empezar a tener otras ideas y llegar a la conclusión de que se ha transformado el franqueo mecánico y casi, y digo casi por no haber contrastado opiniones con expertos en la materia, se ha convertido en sello de valor variable, teniendo en cuenta además que la empresa fabricante de la máquina franqueadora tiene muchas probabilidades de haber sido FRAMA. De ser así, ya nada nos impide hablar, no de primos hermanos, ni de hermanos, si no de padre e hijo, ya que si FRAMA transformó una máquina emisora de franqueos mecánicos para que admitiese un rollo con separaciones dentadas para poder cortar en el sentido que aparece en esta imagen, ¿qué diferencia esto de los sellos de valor variable tipo FRAMA?, es más, podríamos estar hablando de sellos de valor variable a disposición de una única empresa puesto que las máquinas de franqueos mecánicos estaban en la empresa que los contrataban. Y también cabe otra posibilidad, podría estar en la oficina de correos y que ésta los imprimiera para complementar franqueos como sucede en la imagen. 

Es evidente que se podría abrir un nuevo abanico de posibilidades. 

Pero para acabar este artículo quiero mostrar algo que por lo menos es curioso, pues se trata de franqueos mecánicos que hacen referencia de una manera u otra a sellos de valor variable.





Escrito por Carlos Suárez; http://www.clubcece.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario