sábado, 24 de mayo de 2014

Marca España. Arte

Fecha de emisión: 22/05/2014
Tirada: 300.000



Para millones de personas de todo el mundo pensar en el arte supone evocar a España, o lo que es lo mismo, traer a su imaginación sus múltiples manifestaciones artísticas, ya sean del pasado o actuales. España es uno de los países referentes en el mundo del arte, la cultura y también, desde hace décadas en el ámbito deportivo.
Las diferentes civilizaciones que se asentaron en la península Ibérica, dejaron un poso cultural, bien por asimilación o por mestizaje, y los artistas de todas esas épocas, fueron creando los rasgos comunes que definen lo que llamamos arte español.
La eclosión se produjo durante el Siglo de Oro, periodo en el que durante casi dos centurias se van a suceder, dentro de los movimientos renacentista y barroco, una legión de grandes artistas, tanto en la literatura, como en las artes visuales, la arquitectura y la música. En ésta misma época la actividad colonizadora de nuestro país, posibilitó que el arte y la cultura española trascendieran hasta conformar el ámbito hispánico.
Los aires decimonónicos trajeron consigo a viajeros, artistas y escritores extranjeros que descubrieron, ensalzaron y difundieron las grandes obras artísticas españolas y a sus creadores. Bajo la égida del trío de maestros geniales de la pintura: el Greco, Velázquez y Goya, un numeroso y abigarrado conjunto de arquitectos, escultores, pintores y músicos y sus respectivas creaciones pasaron a representar la imagen de España en el exterior.
La nómina de artistas españoles de fama mundial se acrecentó durante el siglo XX y continúa en la actualidad abriendo camino en las distintas disciplinas enmarcadas dentro del Arte: de Picasso, Dalí y Miró  a Tápies y Barceló, de Gaudí a  Moneo y Calatrava, de Gargallo y González a Oteiza y Chillida, de Falla y Turina a Halfter y Bernaola, de Buñuel y Berlanga a Almodóvar y Amenábar, de Cristóbal Balenciaga y Paco Rabanne a Modesto Lomba, desde Juan María Arzak hasta David Muñoz, pasando por Ferran Adrià…

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S. A. quiere poner de relieve la importancia del arte poniendo en circulación este sello, que se emite dentro de la serie Marca España, que está dedicado a la A de Arte, con las características propias de esta emisión: la “ñ” en marca de agua, los colores distintivos de la Marca España y la incorporación de una viñeta. En el sello se reproduce un detalle de Las Meninas, de Velázquez, una de las obras pictóricas más conocidas en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario