Fecha de emisión:05/06/2014
Tirada:300.000
El mayor
patrimonio que España atesora y el que tiene mayor proyección internacional hoy
en día es nuestra lengua. El español crece diariamente en todas sus
modalidades: como lengua nativa, como lengua estudiada, como vehículo de
difusión cultural, como lengua de comunicación internacional, ocupando el
segundo lugar después del inglés y como idioma de intercambios económicos
intercontinentales.
Es la
segunda lengua que más se emplea en el mundo, después del chino, con unos 456
millones de hablantes nativos. Además, hay que añadir a los que utilizan el
español como segunda lengua y por lo tanto con un conocimiento limitado de la
misma y aquellos que están en proceso de aprendizaje, que se han aupado al
segundo lugar mundial en su estudio como lengua extranjera, con unos 20
millones de alumnos en 83 países, con lo que la cifra de uso del idioma se
acerca a los 528 millones.
Es
evidente que este crecimiento continuado – por poner un ejemplo, el español es
ya la tercera lengua más usada en Internet- deriva, no solo del interés que la
cultura de habla hispana despierta en el mundo, con una larga tradición
histórica y una profusa creación literaria, que ha dado un número nada
desdeñable de premiados con el Nobel, o galardonados con los premios Príncipe
de Asturias o Cervantes. Sino también, por el importante papel que van
adquiriendo las relaciones económicas y laborales entre el ámbito hispano
y el resto del mundo. Por ello, podría decirse que el español es la primera
industria del país.
La
institución que desde 1991 se encarga de promocionar la enseñanza de la lengua
española y de las lenguas cooficiales de nuestro país es el Instituto
Cervantes, presente en 86 ciudades de 43 países. Además de esta labor, entre
sus funciones destacan también, la gestión integral de los Diplomas de Español
como Lengua Extranjera o la difusión y promoción cultural exterior con multitud
de actividades. Esta institución es pionera en la creación de materiales
didácticos para la enseñanza de español en línea, a través de Internet, con sus
cursos del Aula Virtual de Español (AVE).
También
la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua,
constituida por 22 instituciones en 3 continentes, tienen un papel primordial
en la defensa del idioma.
La
Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S. A. implicada en promover la Marca
España, pone en circulación este sello, que está dedicado a la Ñ de Lengua
con las características propias de esta emisión: la “ñ” en marca de agua, los
colores distintivos de Marca España y la incorporación de una viñeta. En el
sello se presentan los lomos de dos, de las más afamadas obras de la lengua
española, El Quijote de Cervantes y La ciudad y los perros de Mario Vargas
Llosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario