viernes, 7 de noviembre de 2014

Numismática

Fecha de emisión: 04/11/2014
Tirada: 300.000

                                                         
La nueva serie filatélica dedicada a la Numismática consta de dos sellos que reproducen, respectivamente, el reverso de un billete de peseta, del año 1953, y el anverso de una moneda de 1 pesetas, del año 1944. Ambos valores van unidos por el dentado e incorporan tecnología de Realidad Aumentada (RA) que, capturada por medio de smartphone, remite a una animación y vídeo informativo sobre la fabricación de los billetes y monedas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). En el sello redondo se aprecia un ligero relieve, y al sistema de impresión se ha añadido cool stamping que simula el metalizado de las monedas. 
La Numismática es la ciencia que estudia el conocimiento de las monedas y medallas, principalmente de la antigüedad. Constituye una ciencia auxiliar de la historia por los datos que proporciona, permitiendo fijar fechas, dinastías y relaciones políticas y económicas entre los pueblos cuando falta la documentación escrita. Por las monedas se conoce la historia de un país y su grado de desarrollo, pudiendo seguirse su evolución a través de esas piezas metálicas llamadas monedas. 
Otro aspecto de la numismática está relacionado con el arte y el procedimiento de acuñación. Las monedas más antiguas apenas llevaban impreso un cuño hecho a golpe de martillo, que con el transcurso del tiempo evolucionó y dio lugar a monedas acuñadas con cuidadosos motivos de dioses, animales, arqueros, bustos y figuras ecuestres. Los caracteres artísticos reflejan el gusto del momento y aportan información para el estudio de la historia del arte. 
Antes de la aparición de la moneda existía el intercambio de productos y mercancías entre los hombres, el trueque. Tiempo más tarde se adoptó el metal como moneda de transacción comercial, quedando la moneda regulada por el peso, el metal de composición (oro, plata, bronce, cobre o metales híbridos) y la ley (mayor o menor pureza del metal que las informa).

El interés por coleccionar monedas parece que se inició a finales del siglo XVIII, pero fue en el XIX cuando surgieron los grandes coleccionistas y se crearon las sociedades numismáticas internacionales que publicaron los primeros índices, catálogos y guías para coleccionar.

Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario