lunes, 2 de agosto de 2021

Marcas no catalogadas de la prefilatelia de Galicia

 Marca de certificado de Ferrol

Los primeros datos conocidos de la Administración de Ferrol indican que en 1736 recibe su correspondencia desde la Caxa Principal del Reino de Betanzos, la que a su vez recibe su correspondencia desde Madrid los miércoles de cada semana. Con posterioridad en 1775 es señalada por D. Bernardo Espinalt y García, localidad que sigue su dependencia de la Caxa Principal de Correos de Betanzos. Con posterioridad a 1779 el oficio postal de Ferrol se integró en la Demarcación Postal nº16 GALICIA, y cambió su categoría a Administración del 15% con dependencia a la Administración de Correos de Sueldo Fijo dependiente de la Principal de Lugo.

Se conoce de esta Administración una marca de certificación manuscrita catalogada en la actualidad en 1833, la presentada a continuación pasaría a catalogarse como la primera referencia conocida de empleo de una marca certificada por parte de este oficio postal.

1808, 26 de octubre. Frontal de pliego certificado circulado desde Ferrol a Madrid

Marca de origen y Franqueo Previo FRANCA FERROL. Marca de certificado manuscrita Certifn a Ferrol, y típicas líneas paralelas cruzadas como signo de este tipo de envíos. Presenta en su cubierta 3 tomas de razón: a la salida 26 Oct. 1808 realizada en Ferrol, L 27 de 8bre a su paso por Lugo y en el Correo general en Madrid Gl 1 Ne 808.


Marca de franqueo previo manuscrita de Barco de Valdeorras

Los primeros datos conocidos del oficio postal de Barco de Valdeorras indican que en 1736 recibe sus correspondencias a través de la Caxa Principal del Reino de Villafranca del Vierzo, hecho que queda corroborado en 1775 cuando es señalada en la bibliografía consultada como pequeña localidad que recibe sus correspondencias a través de la Caxa de Villafranca del Vierzo, para posteriormente en el Mapa de Demarcación de Partidos publicado en 1779 no aparecer referencia de dicho oficio postal en Barco de Valdeorras. Villa perteneciente a la provincia de Orense perteneciente postalmente a la Demarcación Postal Nº15 LEON. La obra de 1830: Guía General de Correos, Postas y Caminos del Reino de España, publica que en dicho año la Administración de Barco de Valdeorras se haya gestionada por D. José Manuel Yáñez, por lo que sin duda puede atribuirse esta marca de franqueo previo a este oficio postal, catalogándose como la primera referencia conocida de su empleo.

Sin Fecha. Carta circulada de Barco de Valdeorras a Astorga.

Una vez llevada al oficio de correo de Barco de Valdeorras su administrador cruza el anverso con 2 líneas y manuscribe la marca FRANCA YAÑEZ, siendo INEDITO su conocimiento, despachándola posteriormente a su destino. En tránsito al pasar por la administración de Villafranca del Vierzo su administrador estampa la marca FRANCA EN / VAFRANCA, bilineal dentro de un círculo doble, en color rojo. Al dorso presenta porteo manuscrito 22½ cuartos, importe para una carta de 1 onza y 5 adarmes, tarifa postal de aplicación de 1 de noviembre de 1815. Según la obra de Francisco Xabier de Cabanes de 1830, el administrador de Barco de Valdeorras se llamaba José Manuel Yáñez. Al ser solamente la envuelta del sobrescrito, donde se encuentra estampada la marca de cuño de Franqueo previo, no se encuentra la fecha de circulación de este envío. Las fechas de utilización de la marca de Villafranca del Vierzo, en este color, se encuentran actualmente catalogadas entre 1822 y 1836, por lo que estimamos debe catalogarse esta marca manuscrita entre ambos años.


https://numismaticayfilatelia.com/es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario