viernes, 1 de octubre de 2021

Moneda de 30 euros 2021 Año Xacobeo

     Como todos los años la moneda de 30 euros levanta bastante expectación tanto en coleccionistas habituales como en ocasionales. La de este año no iba a ser menos, y aunque ya conocíamos el tema a la que estaría dedicada, que os avanzaba aquí el pasado 4 de julio, el conocer la imagen que presentará es casi lo más importante a la hora de decidir si adquirirla o no. Pienso que la mejor valoración se hace con el primer impacto que nos proporciona la primera vez que la vemos, y si me baso en eso, a mí, me ha gustado mucho. Veremos a vosotros que os parece.

    Os recuerdo para los que todavía no lo sepáis, que la moneda de 30 euros 2021 esta dedicada «Año Santo Xacobeo 21 – 22». De manera excepcional, este Xacobeo se celebra a lo largo del año 2021 y el año 2022. Esta decisión fue consecuencia de la petición unánime que emitió Galicia a la Santa Sede con el objetivo de que los peregrinos tuvieran la posibilidad de visitar la Catedral de Santiago de manera segura a pesar de las circunstancias actuales de la pandemia de Covid-19.

    En el reverso, ocupando la parte central de la moneda, aparece una imagen alegórica al «camino» con peregrino y la Catedral de Santiago de Compostela. Sobre esta imagen, en sentido horizontal y en mayúsculas, el valor de la pieza 30 EURO, y la marca de Ceca. A la izquierda, en sentido circular ascendente, la leyenda XACOBEO 21·22, acompañada de una representación del bastón de peregrino.

    Abajo a la izquierda, y dentro de un círculo, aparecen en forma de imagen latente cuádruple una concha de vieira, 21·22, la marca de Ceca y una flecha. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.


    En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los Reyes Don Felipe VI y Doña Letizia. En la parte superior de la moneda, en sentido circular y en mayúsculas, la leyenda FELIPE VI Y LETIZIA. En la parte inferior de la moneda, en mayúsculas, la leyenda ESPAÑA y el año de acuñación 2021, separados por una flor de lis. Rodea los motivos y leyendas una gráfila de perlas.

Características de la moneda

Valor facial: 30 euro
Composición: Plata de 925 milésimas, el resto cobre
Peso: 18 g
Diámetro: 33 mm
Volumen máximo de emisión: 1 millón
Fecha de emisión: Principios de noviembre (por confirmar)

La moneda se puede empezar a reservar en multitud de bancos comerciales, y en el momento que sea emitida, se podrá adquirir en todas las sucursales del Banco de España a su valor facial, 30 euros. No es una moneda que tenga poder liberatorio, vamos, que no se puede pagar con ella. Lo que sí podéis hacer, sin un día os cansáis de ella o necesitáis el dinero, es canjearla por los 30 euros pagados en cualquier Banco de España.

https://www.numismatica-visual.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario