sábado, 30 de abril de 2011

Primera emisión de Sonora (Mexico)

Primera emisión del Estado de Sonora 1913

Entre 1913 y 1914 el estado de Sonora (Mexico) realiza tres emisiones de sellos con distintas tiradas.
La primera emisión se realizó confeccionando 5 moldes tipográficos impresos en una hilera de 5 sellos y luego aprovechando las posibilidades que brindan la hoja y maquina de impresión se confeccionan las hojas de 10 sellos y sin engomar. Se confeccionan los sellos con los valores de 1, 2, 3, 5 y 10 centavos y cada sello tiene unas características tipográficas propias de acuerdo con la posición que ocupa en la hilera y proporcionando múltiples variedades en cada valor.
La segunda emisión, no es más que una sobrecarga de color verde sobre los sellos de la primera emisión y proporcionando distintas variedades debido al progresivo desplazamiento que se produce en el molde tipográfico.

para su elaboración intervienen los mismos elementos y presentan notables diferencias a los anteriores, aunque la característica más notable es la sustitución de la perforación, antes de tipo ruleteado y ahora no son dentados con el ruleteado simulado en color negro.

Emisión del sello de 2 centavos, muy escaso con tal desplazamiento hacia abajo, sin duda la pieza más rara de esta serie, puede superar los 6.000 $ en subasta.

José A. Gándara Rodriguez.

1 comentario: