miércoles, 5 de octubre de 2011

Personajes, 2011


Fecha de emisión: 3/10/2011
Tirada: 300.000 ejemplares de cada motivo

Cuatro destacados nombres del mundo de la literatura, la política y la sabiduría componen la emisión Personajes que ha sido puesta en circulación en el año 2011.

El periodista y escritor Miguel Delibes (Valladolid, 1920-2010) ha sido uno de los autores que mejor ha descrito la relación del hombre con el medio rural y la naturaleza. Desde su primera novela La sombra del ciprés es alargada, publicada en 1948, hasta poco antes de su muerte, la escritura constituyó su medio de comunicación. Recibió los premios más importantes del ámbito literario.

Luis Rosales (Granada 1910-Madrid 1992) es uno de los poetas enmarcados en la llamada generación del 36. En sus primeros libros de poemas se aprecia la vuelta a las formas clásicas de los poetas del Siglo de Oro y al empleo de los temas religiosos. Su obra más importante, La casa encendida (1949), es un largo poema de carácter narrativo autobiográfico que recuerda los años de juventud, los amigos y los padres. Fue miembro de la Real Academia Española y Premio Cervantes de Literatura.

Gaspar Melchor de Jovellanos (Gijón, 1744-Vega, Asturias, 1811) perteneció a una familia de la nobleza. Se doctoró en cánones y en 1767 obtuvo la plaza de alcalde del crimen de Sevilla. Ocupó diversos cargos políticos, desde los que mostró su espíritu por la Ilustración y su deseo de reformas en la sociedad. Escribió varias obras sobre la necesidad de transformar la educación y la legislación movido por las corrientes ilustradas. Acusado de introducir en España una copia del Contrato social de Rousseau, fue encarcelado y deportado a Mallorca (1801), de donde salió tres años antes de morir.

Médico y teólogo, Miguel Servet (Villanueva de Sirena, Huesca, 1511-Ginebra, 1553) fue uno de los personajes más controvertidos del siglo XVI. Estudió Derecho en Toulouse y Medicina en París y fue el primero en describir la circulación pulmonar de la sangre. Participó en la Reforma Protestante y desarrollo nueva ideas teológicas, mostrándose contrario a la concepción de la Santísima Trinidad. Acusado de herejía por el teólogo protestante Calvino, fue juzgado y quemado en la hoguera.
Fuente: Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario