martes, 8 de noviembre de 2011

CATEDRALES. Catedral de Tarazona

Fecha de emisión: 8/11/2011
Tirada: 280.000 hojas bloque


La Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona, denominada primero de Nuestra Señora de Hidria, cuenta con una hoja bloque que reproduce una vista lateral, en perspectiva, del templo en la que destaca el cimborrio que hay sobre el crucero, mientras que el sello ofrece una panorámica de su torre.
Se iniciaron las obras en el año 1162 aunque no fue consagrada hasta 1235. Durante el reinado de Jaime I el Conquistador fue ampliado este templo y en el siglo XIV sufrió importantes daños causados por la llamada Guerra de los dos Pedros. Luego, fue reconstruida la Catedral, de ahí que al haberse llevado a cabo distintas obras a través de los siglos, muestre elementos arquitectónicos representativos y propios de los estilos gótico, renacentista y mudéjar.
Consta de tres naves con crucero, cabecera semicircular y girola con capillas laterales, además de un claustro de planta cuadrangular con bóveda de crucería estrellada del siglo XVI y torre con elementos góticos y mudéjares, construida entre los siglos XIV y XVI.
De su interior destacamos, el cimborrio mudéjar, que hay sobre el crucero decorado a la manera renacentista hacia 1546 por Alonso González, también la nave central y los brazos cubiertos con bóveda de crucería estrellada, además de un pulpito con motivos renacentistas, realizado por Pedro de Cerdeña en 1506. Se suman a estas piezas, un órgano de finales del siglo XVIII y el retablo Mayor, dedicado a Nuestra Señora de la Huerta, obra del escultor Diego Martínez y del mazonero Jaime Viñola.
Del exterior cabe significar, además de la ya mencionada torre-campanario y el cimborrio mudéjar, su pórtico principal, construido en 1577 y reformado en 1788, situado en el brazo norte del crucero, donde se ubica una interesante portada con personajes que representan a San Pedro, San Pablo, San Atilano, San Gaudioso, obispo de Tarazona, y la Caridad además de cariátides que simbolizan a las Virtudes, obras todas del escultor Bernal del Fuego.
Fuente: Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario