jueves, 24 de noviembre de 2011

Correo por camello


La República de Sudán se encuentra al Noreste de África, es el país de mayor extensión en ese continente y también el que tiene mayor cantidad de fronteras, pues limita con nueve países. El Norte sudanés es desértico y las arenas se extienden con el paso del tiempo hacia el sur. A diferencia de otros países donde la presencia colonial británica se hizo sentir desde mediados del siglo XIX, el Mahdi de Sudán se resistió y logró derrotar a las tropas inglesas luego del sitio de Jartum (1884-85). Los británicos logran, sin embargo, asentarse definitivamente en el país en 1898 bajo el mando de Sir Herbert Kitchener, quien, además de las cuestiones militares se ocupó de las administrativas del nuevo territorio. Históricamente hubo un diferendo entre Egipto y Sudán, y Kitchener no quiso verse envuelto en el mismo, por lo que consideró diseñar sellos propios de correo para Sudán y no utilizar los que ya existían en Egipto.

Buscó varias variantes y al no encontrar solución posible, contrató los servicios del Capitán E. A. Stanton, estacionado desde 1897 en la Brigada Sudanesa del General Macdonald en Korti, provincia de Dongala. Kitchener le dio cinco días para que presentara su proyecto. La correspondencia para las unidades británicas asentadas en Sudan era llevada en camellos. Al percatarse de esto y como Stanton era, a su vez, el enlace con las tribus locales, contactó al Sheikh de la tribu Howawir para que aceptara ser dibujado montando su camello y de esa forma dejar un diseño relevante.
El dibujo fué completado luego de ponerle al camello dos sacas rellenas de paja, como si fueran de correspondencia y poniéndole a cada una los nombres de sendas ciudades sudanesas: "Jartum" y "Berbera". Así surgió el diseño del famoso "Cartero en camello", que fuera aceptado por Kitchener en 1898 e incorporado a los primeros sellos sudaneses, impresos por Thomas de la Rue y emitidos en la ciudad de Berbera ese mismo año. Este diseño, con algunas variaciones, fué utilizado en los sellos sudaneses durante los siguientes 50 años, se encuentra también en diferentes billetes de banco y hasta en monedas emitidas entre los años 1956-1970. Los primeros ocho valores postales para correo ordinario, emitidos en 1898, llevan este diseño.


La emisión fue hecha por el método de tipografiado y tiene marca de agua "Roseta". Otros 11 valores fueron emitidos entre 1902-21 pero con marca de agua "media luna y estrella". La marca de agua o filigrana es la impresión de seguridad que se hace en el papel sobre el cual se imprimen los sellos de correos, billetes de banco, pasaportes y otros valores de un Estado. Esas dos marcas de agua indistintamente están presentes en emisiones de 1903, 1921-22, agregándose la marca "SG" a partir de la emisión de 1927-40. A partir de la emisión de 16 valores para correo ordinario de 1948, se cambia la inscripción en árabe que aparece debajo del camello. Hasta ese momento decía "Posta- i -Sudaniye" y a partir de ese momento comenzó a decir "Berid- es- Sudan".
Ese mismo año se emite un sello con el mismo diseño de 1898 pero con la inscripción, en idioma inglés, "Sudan Stamp Jubilee" para conmemorar el cincuentenario del primer sello postal sudanés. Más tarde, en 1954, se emiten tres valores similares pero con la inscripción "Self Government 1954", para conmemorar el auto gobierno en Sudan.
El sello de 1927 aparece también sobrecargado para servicio aéreo, en 1931 y 1932.
Igualmente, se hicieron dos emisiones con 15 sellos para ser usados por el Ejército (Army Oficial) y tres más con 24 sellos con las inscripciones "OSGS" y "SG" respectivamente para Servicio oficial. Indudablemente que este venerable guerrero Howawir ni siquiera se imaginó el alcance que tendría su acción, cuando aceptó ser pintado para representar el correo por camello en Sudán.
Hoy, su imagen, además de haber recorrido cientos de miles de kilómetros sobre la correspondencia donde fué utilizada, es atesorada con satisfacción por quienes  coleccionan los sellos de ese país o temas como fauna africana, desiertos e historia del correo.


Por Juan Hernández Machado

1 comentario:

  1. Permítame una corrección en lo concerniente a la geografía de Sudán. Desde que en julio de 2011 se independizó la República de Sudán del Sur, Sudán ha dejado de limitar con Uganda Kenia y la República Democrática del Congo, pasando a ser siete los países limítrofes. Igualmente, ha pasado a ser el tercer país africano en extensíón, superado por Argelia y la República Democrática del Congo.

    ResponderEliminar