viernes, 24 de febrero de 2012

Año internacional de la energía sostenible para todos


Fecha de emisión: 27/02/2012
Valor facial: 0,70 €
Tirada: ilimitada en pliegos de 25 sellos

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado 2012 como Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, y adhiriéndose al evento se pone en circulación un sello conmemorativo que difunde este mensaje universal.
Desde hace más de cuatro décadas se vienen celebrando reuniones internacionales sobre medio ambiente en las que se han propuesto nuevos modelos de desarrollo económico y medioambiental. En este marco de actuaciones, las energías renovables -obtenidas de fuentes naturales inagotables como el agua, el sol o el viento-, y el uso de tecnologías menos contaminantes constituyen los puntos en los que se ha hecho mayor hincapié. La energía sostenible para todos compagina ambos contenidos, ya que combina la utilización de recursos energéticos renovables con las bajas emisiones de contaminación, para tratar de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.
Se entiende por energía sostenible: “la energía que se produce y se usa de forma que apoye a largo plazo el desarrollo humano en el ámbito social, económico y ecológico”. Por tanto, el uso de esta energía esta unido a un futuro sostenible para el desarrollo. Como parte de la iniciativa “Energía Sostenible para Todos”, Naciones Unidas ha puesto en marcha una Red de Profesionales para el Acceso a la Energía que centra sus esfuerzos en conseguir energía eléctrica para fines productivos en el ámbito domestico y comunitario, que comprende aplicaciones específicas para la salud, la agricultura, la educación, la pequeña empresa y el hogar. No hay que olvidar que más de 3.000 millones de personas dependen de la biomasa y del carbón como principales fuentes de energía, y 1.400 millones carecen de electricidad en el hogar.
El Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ofrece la oportunidad de tomar conciencia sobre la importancia de incrementar el acceso sostenible a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable.
El sello, diseñado por el Estudio de Jesús Sánchez, toma como eje principal el aprovechamiento de las fuentes naturales inagotables, como la energía eólica y la solar. El significado “para todos” se representa por la capacidad de producir energía autosuficiente en un lugar aislado, como es la cabaña iluminada, haciendo uso de esos recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario