Fecha de emisión: 21/05/2012
Tirada: 280.000 hojas bloque
El inicio de la construcción de
la catedral data de 1226, cuando el rey Fernando III el Santo y el arzobispo
Rodrigo Jiménez de Rada colocaron la primera piedra sobre los cimientos del
templo visigodo que había sido utilizado como mezquita.
Al más puro estilo gótico de
influencia francesa, tiene una extensión de 120 m . de largo por 59 m . de ancho y 750 vidrieras
ricamente ornamentadas. Este templo se divide en cinco naves, sostenidas por 88
columnas, prologándose las naves laterales por detrás de la Capilla Mayor
formando una girola con un doble pasillo semicircular. En el siglo XIV se
construye el claustro con sus dependencias y un siglo más tarde se levantan las
capillas de San Pedro y de Santiago, dando por concluidas las obras
catedralicias en 1493.
De las diferentes capillas que
componen la catedral, ocupa un lugar preeminente la Capilla Mayor , con
un retablo de madera policromada y dorada que se compone de tres cuerpos, con
cinco alturas, finamente labrados con representaciones religiosas. En el centro
se encuentra el Sagrario, tallado en filigrana sobre madera. El retablo se
corona con un calvario de grandes dimensiones rodeado de un cielo estrellado. La Capilla Mayor se
cierra con una reja fabricada por Francisco de Villalpando, una de las más
ostentosas del Renacimiento español. Detrás de esta capilla se encuentra el
Transparente, un tragaluz de estilo barroco por el que penetra la luz.
Otras capillas destacadas son: la Mozárabe , de San
Ildefonso, de Santiago, de los Reyes Nuevos, de San Blas y del Sagrario. Esta
última cobija a la Virgen
del Sagrario, patrona de la ciudad. La imagen es una talla de madera, revestida
de plata y cubierta con un manto bordado en oro y engastes de piedras
preciosas. Sobre las rodillas sostiene al Niño, también recubierto en plata.
Frente a la Capilla Mayor se
encuentra el Coro, cerrado por una reja labrada por Domingo Céspedes en el
siglo XVI. La sillería alta, con 72 sitiales, es considerada única. El lado
derecho fue tallado por Alonso Berruguete, hijo del pintor Pedro Berruguete, y
la parte izquierda por Felipe Bigarny. La sillería baja, gótica, pertenece al
maestro Rodrigo Alemán y representa escena de la conquista de Granada.
Correos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario