Fecha de emisión: 30/05/2012
Tirada: 280.000 hojas bloque
Bajo el titular Coches de época
se pone en circulación una hoja bloque, con cuatro sellos, que reproduce alguno
de los vehículos más populares y que más han contribuido al desarrollo de la
industria automovilista española.
En 1934 se presentó en el Salón del
Automóvil de París el Citroën C-11, un nuevo modelo de coche que, junto al
Citroën C-7, incorporaba por primera vez la Traction Avant o
tracción delantera. Se consideró un vehículo muy avanzado para la época, ya que
fue el primer automóvil de serie fabricado en carrocería autoportante, en la
que el chasis y la propia carrocería formaban una unidad inseparable. Durante la Segunda Guerra
Mundial se interrumpió la fabricación y regresó al mercado en 1946. En julio de
1957 cesó la producción de este modelo. La marca francesa se instaló en España,
en 1957, con la denominación Citroén Hispania.
El Renault Dauphini se presentó
con gran espectacularidad en los países europeos en 1956, alcanzando un éxito
inmediato. De línea elegante, espacioso y con cuatro puertas, se creó
especialmente para uso familiar. Tenía motor trasero y podía alcanzar hasta 117 Km ./h. Se le achacó
falta de estabilidad. En España, entre 1958 y 1967, se fabricaron en la FASA-Renault de
Valladolid más de 125.000 vehículos en las tres versiones existentes: Dauphini,
Ondine y Gordini.
El coche más popular de la década
de 1960 fue, sin duda, el SEAT 600; un utilitario que marcó un hito en la
historia del automóvil en España. Concebido para la clase media que empezaba a
emerger, su fabricación comenzó en junio de 1957 y finalizó en 1973. El 600,
seílla o seíta, como se le solía denominar, supuso el inició de la motorización
masiva y un símbolo de libertad. Disponía de dos puertas y tracción trasera y
el único problema que presentó fue la refrigeración que, según su inventor, el
italiano Dante Giacosa, se solucionaba con que estuviera bien tensa la correa
del ventilador. En nuestro país se fabricaron un total de 799.419 unidades.
El Simca 1000 se presentó en
Paris en 1961. Su diseño se basó en el estilo imperante de la época: con motor
y propulsión trasera, cuatro puertas y cuatro asientos que permitían desplazar
a cinco personas. El exterior tenía unas proporciones equilibradas, a modo de
una pequeña berlina con tres cuerpos que le hizo muy atractivo para el gran
público. La estrategia comercial se dirigió hacia un mercado familiar de
mediados de los años sesenta y principios de los setenta. En España lo fabricó la Empresa Barreiros
y de su factoría de Villaverde salieron 205.429 vehículos.
Correos
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