viernes, 11 de mayo de 2012

Gomis Seguí, José María

Nació en Valencia el 16 de septiembre de 1924 y falleció el 9 de septiembre de 2006.
Gran conocedor de la marcofilia, pronto pasó a los estudios especializados en las emisiones de los años 40, la primera de las cuales fue la de correo aéreo de España "La Cierva". El planteamiento de la obra es una maravilla de divulgación, mostrando al lector la técnica y planteamiento del estudio completo de un sello, desde su concepción hasta el desarrollo de la plancha.
Su obra más conocida quizá sea el "Catálogo de matasellos y rodillos de España", con la que rescató del olvido los signos de anulación mecánicos y dándoles la importancia que merecen.
Convencido de la importancia de los estudios y de la divulgación, apostó siempre firmemente por la transmisión de conocimientos, dedicándose a apoyar la publicación de estudios y fundando "Revista de Filatelia" en 1961 y posteriormente "Valencia Filatélica".
Fue un gran defensor de la "filatelia barata", postulando que no eran necesarias grandes inversiones económicas para el desarrollo de la filatelia y demostrándolo a lo largo de toda su carrera. Su impulso y su obra le granjearon enemistades en determinados círculos comerciales, que trataron de anular su labor sin conseguirlo.
Una constante en su carrera fue su empeño en impulsar la filatelia juvenil, para lo que fundó la Escuela Piloto de Filatelia y también el Simposium de España de Filatelia Juvenil.
El 13 de diciembre de 2003, la Academia Hispánica de Filatelia le nombró Académico de Número, reconocimiento tardío pero significativo de su inmensa labor en pro de la filatelia hispana.

filaposta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario