lunes, 8 de octubre de 2012

CATEDRALES. CATEDRAL DE BARCELONA



Fecha de emisión: 9/10/2012
Tirada: 280.000 hojas bloque

Hacía finales del siglo XIII, la ciudad de Barcelona había registrado tal crecimiento comercial y artístico que se hizo necesario sustituir la pequeña catedral románica por otra más esplendorosa y de mayores proporciones. Las obras se plantearon como una ampliación de este pequeño templo -edificado a su vez sobre una iglesia visigoda- en el que se siguió dando culto y se fue derribando por fases, por lo que la actual catedral conserva el eje primitivo.
La Catedral de Barcelona, dedicada a Santa Eulalia y a la Santa Cruz, comenzó a construirse en 1298 bajo el reinado de Jaime II y del mandato del obispo Bernardo Pelegrí. De estilo gótico catalán, se finalizó en el siglo XV aunque la fachada actual, neogótica, se añade a principios del XX. Tiene planta de cruz latina con tres naves casi de la misma altura, siendo la central el doble de ancho que las laterales. Los brazos del crucero apenas son perceptibles y se unen en la girola, por detrás del presbiterio, formando un arco semicircular donde se encuentran nueve capillas con arcos ojivales. A lo largo de las naves laterales se disponen otras 17 capillas con arcos apuntados en las entradas.
El altar mayor, consagrado en 1337, es de mármol y se sostiene sobre dos capiteles del templo visigodo del siglo VI. Al fondo del altar se encuentra la imagen de la Exaltación de la Cruz rodeada por seis ángeles, obra realizada por el escultor Federico Marés en 1976.
Debajo de la capilla mayor se halla la cripta donde se veneran las reliquias de Santa Eulalia, patrona de la ciudad. De principios del siglo XIV, está cubierta con bóvedas de crucería muy planas.
Adosado a la Catedral se encuentra el claustro gótico construido entre los siglos XIV y XV. En uno de sus ángulos va un templete con una fuente, con escenas dedicadas a la lucha de San Jorge con el Dragón. En los arcos, esbeltos y de gran belleza, se representan escenas del Antiguo y Nuevo Testamento.
La fachada de la catedral permaneció inacabada hasta principio del siglo XX. De estilo neogótico, fue realizada por los arquitectos Joseph Oriol Mestres y August Font i Carreras, quienes se inspiraron en dibujos del siglo XV.
En la hoja bloque se reproduce la fachada neogótica de la catedral y el sello enmarca la puerta principal.
Correos


No hay comentarios:

Publicar un comentario