Todos los sistemas de producción gráfica han sido utilizados hasta ahora
para realización de los sellos.
Los más
frecuentes modos de impresión son:
Tipográfica:
Tiene
su origen en la xilografía, aunque nació en el Renacimiento. Cuando se
industrializó se cambió el material sobre el que se trabajaba, pasándose de la
madera al metal, tal como es del bronce o el acero. En la actualidad se hace
sobre linóleum y material plástico.
Los
sellos impresos por tipografía se caracterizan por presentar en su reverso
huella, en forma de un ligerísimo relieve, de la presión ejercida por la
máquina impresora, efecto conocido como pisada. El dibujo está formado por
trazos y puntos, con los fondos de color planos, sin trazos ni trama.
Calcográfica:
Este
grabado sólo puede realizarse en metal. Es el mejor método para la realización
del sello por la mayor gama de valores de tono que se consigue, así como por el
relieve de sus trazos. Estas características hacen casi imposible la
falsificación, ya que al mismo autor del grabado original le es imposible hacer
otro exactamente igual.
El
proceso para realizar este tipo de grabado es el inverso al que se realiza para
el tipográfico. Esto significa que la parte de material que se quita de la
plancha con el buril se llena de tinta y se lleva al papel.
El
grabado calcográfico se hace sobre cinc, cobre o acero.
Litográfica:
El
primer sello que se imprimió en España fue hecho mediante este tipo de grabado.
Es el tipo de impresión más expuesto a reproducir cantidad de variedades debido
a la mayor intervención manual y la menor mecanización.
El
artista dibuja sobre la piedra o el cinc que ya le dan preparado, lo mismo que
si lo hiciera sobre el papel. El nombre de este tipo de grabado, compuesto por
las palabras lithos, piedra, y graphos, dibujar, explica su desarrollo. Las
tintas que se utilizan en el proceso litográfico son opacas y los colores
conseguidos tienen igual características.
Huecograbado:
La
reproducción del original (fotografía o dibujo) se consigue por medio de
procesos fotoquímicos, empleando clisés tramados. Se caracteriza porque su
diseño carece de trazos nítidos. Este es uno de los procedimientos más
utilizados actualmente, aunque no alcanza el nivel artístico de los sistemas
basados en el grabado manual.
Buena entrada sobre el mundo de la xilografia :-)
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