jueves, 7 de marzo de 2013

Sellos falsos en la filatelia como arma en las guerras mundiales ( IV )


El Departamento de Guerra de los EE.UU. también intervino en la campaña de falsificaciones iniciada por los británicos y encargo al The U.S. Office of War Information, la preparación de dos tarjetas postales atacando a los países del Eje. Ambas postales fueron preparadas en Berna, Suiza en 1943, y la realización de los dibujos fue encargada al famoso caricaturista polaco Arthur Szyk.
Estas extremadamente raras postales sumamente codiciadas por los coleccionistas, se imprimieron a todo color y fueron distribuidas tanto en los países ocupados por Japón como en los europeos mediante el accionar de la resistencia.

La primera postal muestra a Goering, Tojo y la muerte llevando con una gruesa cadena al cabizbajo Mussolini. Este dibujo fue originalmente publicado por Arthur Szyk en el Szyk Esquire Magazineen en 1942 y la titulo Il Duce. Y la producción americana fue titulada  Stahlpakt (Pact of Steel) y fueron incorporadas a los registros de la Office of War Information (OWI) con el código  TDWD y la OSS con la designación “192-R” 
La segunda de las postales muestra a Himmler y Tojo a caballo , Mussolini retrasado 
Montando en un fatigado estilo italiano, delante de los lideres del Eje , marchan empujados varios colaboradores y tropas títeres obligadas a guardar la retaguardia, estos llevan en algunas de las bandoleras impresas frases como  " Hungary," " Romania," "Gestapo," y sobrevolando la marcha un buitre con los símbolos de la muerte representado por la svástica , no tiene ningún texto al frente ero en el dorso tiene un titulo que dice Triumphzug Unter den Linden Berlín 1943, y fue registrada bajo el código RLD. Los dibujos también fueron publicados en el  Szyz Esquire Magazine,
las dos postales tenían un tamaño de 4.6 x 7 pulgadas.
La OSS americana también falsifico sellos del Imperio Japonés que utilizo para el envió de correspondencia dentro de la China ocupada y algunos países con ocupación japonesa. El sello falsificado mas importante fue el de 5 –sen con la imagen de Togo de 1942, y fue impreso en hojitas de 9 sellos (3x3) con dentado 11 ½ en lugar de 13x13 ½ de la original y en papel sin marcas de agua.

Este sello fue distribuido entre Mayo y Junio de 1945 por la oficina de la OSS Morale Operations / China Theatre of Operations, impresa en la OSS facility Detachment 505 Calcuta y el total impreso fue de 4.800, el remanente sin uso se destruyo al finalizar la guerra y solo se guardaron algunas hojitas como referencia  en el US National Archives.

Como dato curioso en este mundo de las falsificaciones de los sellos y tarjeta de la WWII debemos considerar por ser una fantasía, la realizada por Len Deighton en 1978 como propaganda de su libroSS-GB en donde cuenta la ocupación de Inglaterra por los Alemanes. Se realizaron dos postales y el familiar sello del perfil de Hitler originalmente impreso por Alemania el 13 de Abril de 1938 para el cumpleaños de Adolfo Hitler, pero con  el agregado de las siglas  "SS" y "GB" en la parte superior.

La falsificación se realizo sobre este sello con la leyenda en la parte inferior "Postage Revenue" y con valores de ½ , 2 y 2 ½  pence , se emitieron hojitas de de seis ejemplares (3x2) en libritos conteniendo una hojita cada uno , además de aparecer como franqueando una de las postales. El correo Ingles confisco inmediatamente todos los libritos que pudo encontrar.

La otra muestra a una división de los SS desfilando en Londres frente a en homenaje a Hitler de visita en su 52 cumpleaños, la postal es original pero fue trucada agregándole edificios de Londres y banderas alemanas.
Algunos quedaron en manos de coleccionistas de propaganda y fueron rápidamente vendidos por Libras 300,00 y en  Hanover en 1998 se vendió uno por DM 1250,00 mas 
La comisión del remate, evidentemente los coleccionistas compran cualquier cosa. 

También de este sello falso se efectuaran falsificaciones lo que lleva a pensar que no es posible comprar sellos si uno no investiga bien sus orígenes.
Los Americanos y Británicos  encararon en conjunto una serie de falsificaciones aparecidas en Marzo de 1940 como mensajes de propaganda en panfletos numerados y fechados, titulados "Tatsachen / Informationsblatt für Deutsche" (Actualidad Informativa para los Alemanes.

Estos panfletos totalmente respetaron el estilo del gobierno alemán en el lenguaje y forma de los que estos emitían tenían algunos subtítulos como: "German mothers: What will become of our children?"; "To Germany's thirty million Catholics"; and "German youth are on the march... but where?". 
Estos títulos fueron elegidos por la sección D del espionaje británico y eran iguales que los de los panfletos alemanes pero, pero se atacaba directamente la política anticristiana. El pacto de no agresión Nazi- Soviético, propaganda muy especifica dirigida a las madres alemanas y ataques a la anexión de Austria y se difundían por correo interno alemán se distribuían en forma personal. Solamente unos pocos de estos panfletos sobrevivieron a la guerra.
El PWE británico produjo además un ataque directo a los juicios por el atentado a Hitler en 1943 mediante una muy precisa sustitución de una imagen de un sello por otro, un sello de 24+26 pfennig. Este sello muestra al  General Field Marshall Erwin von Witzleben, a quien los alemanes ejecutaron por su participación en el fracasado atentado.

El titulo del sello dice "Gehangt am 8 Aug 1944: und ihr habt doch gesiegt," (Ejecutado el 8 de Agosto 1944: y a pesar de todo ustedes quieren salir victoriosos. Para la confección de este sello se utilizo el original emitido por los alemanes dirigido a los soldados de caballería.
Los sellos se realizaron en fotograbado en hojas de 20 (4x5) sellos con dentado 14 y se emitieron 5000 hojas y fueron distribuidas vía Suecia y Suiza por el SOE en diciembre de 1944. En 1940 von Witzleben (1881-1944) fue el Comandante del  Grupo de Ejércitos  D en Francia y estaba a cargo del Grupo de Ejércitos del Oeste cuando fue relevado y detenido por Hitler. Witzleben fue un muy activo conspirador para derrocar a Hitler en el fracasado complot.

Las falsificaciones de sellos para perjudicar a los lideres Nazis no peden terminarse sin mencionar lo que se denomino “Las Falsificaciones de Invierno” y comprenden una serie de sellos dedicados a parodiar a  Himmler, Goering, Hitler y Mussolini en lo que se dio en llamar  "Death and Disfigurement”  en una serie de sellos que veremos a continuación.

Los famosos sellos de la unidad Germano-Italiana emitidos con motivo de la visita de Hitler a Italia también fueron falsificados, se cambiaron las leyendas de las legitimas que decían "Duo popoli / Un führer" ("Two peoples, one leader") fueron reemplazadas en el original por "Duo popoli / Un guerra" ("Two peoples, one war").

También se parodio la fuga de Mussolini mediante una postal impresa con el mismo tipo de imprenta que las italianas para que parecieran legitimas.


Existieron también falsificaciones de sellos de los países nórdicos ocupados por Alemania y, gran cantidad de sellos falsificados por Alemania atacando a los reyes y a algunas figuras del gobierno Ingles.
Creo con esta últimas publicación haber dado una muestra rápida de las enormes cantidades de falsificaciones emprendidas para atacar a sus enemigos por los países que intervinieron en la WWII, espero recopilar información para poder completar otro articulo sobre documentos falsificados por los aliados y el eje.

http://mundosgm.com





1 comentario: