martes, 19 de marzo de 2013

TIPOS DE EMISIONES


Las emisiones son un conjunto de sellos, que contienen un mismo tema. Pueden ser de varios tipos: 
1.                  Ordinarias
2.                  Conmemorativas
3.                  Específicas

EMISIONES ORDINARIAS 
Emitidas para cubrir las necesidades de franqueo, con tiradas limitadas, reproducen la imagen de Reyes o Jefes de Estado, y el color va en relación con el valor facial.

EMISIONES CONMEMORATIVAS 
Se emiten para recordar una efeméride determinada; un personaje o un acontecimiento son su motivo. Constituyen las denominadas series o emisiones temáticas.

TEMATICAS 
Por la imagen, teniendo sólo en cuenta el dibujo, por ej. (escudos) 
Por la finalidad, de la emisión, por ej Navidad. 
Por la idea, desarrollo de una tesis (la música, pintura, etc.

CONJUNTAS
Las emisiones conjunta son aquellas que se hacen por acuerdo entre varios países, pudiendo ser el mismo o distinto diseño del mismo motivo 

EMISIONES ESPECIFICAS 
- SELLOS BENEFICOS 
Son sellos puestos en circulación para recaudar fondos con destino a obras o fundaciones de caridad; suelen llevar una sobretasa añadida al valor facial; en ocasiones se emiten por separado y en su nacimiento eran de uso obligatorio. Los posteriores son de aportación voluntaria. 

CORREO AEREO 
Los primeros sellos oficiales para el correo aéreo fueron emitidos por Italia el 22 de mayo de 1.917 para el vuelo Milán - Turín. La última serie hecha en España especialmente para este servicio fue emitida el 26 de noviembre de 1.981. 

DE USO LOCAL
Sellos que no tienen más ámbito que el circunscrito a la finalidad y al territorio para el que han sido creados y carecen de validez si se utilizan fuera de él. 
En España aparecieron en dos períodos y configuran las llamadas Emisiones locales republicanas y Emisiones locales patrióticas. 
Las primeras corresponden al año 1.931, cuando se instauró la República española. Son sellos de emisiones anteriores sobrecargados con la palabra República y el nombre de la ciudad donde fueron sobrecargados: Almería, Barcelona, Madrid, Tolosa y Valencia. 

Los segundos comprenden desde 1.936 a 1.939, años de la Guerra Civil española. Conforme las tropas nacionales ocupaban alguna ciudad o villa, se sobrecargaban en ella sellos anteriores con frases como "La Coruña Viva España", "Lérida por España", etc. También la zona nacional sobrecargó emisiones republicanas con "Viva España", "Julio 1.936". 

DE URGENCIA 
Tienen la finalidad de la entrega inmediata. Se emplean cuando el remitente de una carta desea que la misma llegua a su destino rápidamente, sin esperar al reparto de la correspondencia ordinaria. 

SELLOS DE SERVICIO 
Sellos a disposición de los organismos oficiales del estado para el franqueo de la correspondencia que generan. Posteriormente fueron sustituidos por las franquicias. Algunas naciones sobrecargan los sellos con la palabra "Oficial", por cuyo motivo también se les denomina sellos de Servicio Oficial. 

SELLOS HABILITADOS 
Adecuar los existentes emitidos por un sistema político al nuevo régimen. En general, se trata de sobrecargas motivadas por acontecimientos políticos en espera de los nuevos sellos o por escasear determinados valores para un servicio especial, como puede ser el aéreo.

SELLOS-MONEDAS 
Por escasez de la moneda circulante, se han utilizado los sellos como moneda fraccionaria. 

SELLOS BISECTADOS 
Sellos antiguos regularmente usados partidos por la mitad, en diagonal o vertical, utilizados para completar el franqueo sobre aquella correspondencia para la cual no existía, en un determinado momento, los sellos del valor correspondiente a la tarifa vigente. 

SELLOS NO EMITIDOS 
Sellos editados para su venta al público pero que, por un motivo cualquiera, no fueron puestos en curso. Sirven sólo como objeto de colección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario