martes, 10 de febrero de 2015

COLECCIONISMO

Fecha de emisión: 03/02/2015
Papel: Autoadhesivo
Efectos en Talonario: 8
Tirada: 300,000



Un conjunto de ocho sellos autoadhesivos forman el carné dedicado al Coleccionismo, que se ilustra con objetos relacionados con los pins, las pipas, la numismática y la filatelia. En la carátula del mismo aparece el emblema de la Convención Europea de Coleccionismo (ECC) que, por segundo año consecutivo, se celebra en Torremolinos. La ECC reúne a comerciantes y coleccionistas europeos de distintas especialidades, como fósiles, minerales, tarjetas postales, papel antiguo, monedas, billetes y sellos, destacando la filatelia y la numismática como artes del coleccionismo que contribuyen al conocimiento de la historia, la cultura y la tradición.
Los pins o insignias son pequeños emblemas o distintivos que se sujetan a un lugar visible de la ropa mediante enganches o imperdibles. En su origen se utilizaron como divisas honoríficas por los militares y en la actualidad se han convertido en objetos decorativos, reivindicativos o de propaganda. Así, partidos políticos, clubes deportivos, bebidas espiritosas, instrumentos musicales o diseños personalizados son algunos de los motivos que se lucen en las solapas, mochilas o gorras hoy en día.

Uno de los objetos de coleccionismo más codiciado por los aficionados al tabaco picado es la pipa, a la que se dedica uno de los sellos autoadhesivos. Se introdujo en Europa por los portugueses, que la trajeron de las Indias Occidentales, donde su uso estaba muy generalizado. Las pipas pueden ser de distintos tamaños y formas, curvas o rectas. Las más comunes se fabrican en madera, en las variedades de brezo, boj, palo de rosa o ébano. Las más elaboradas llevan figuras talladas, dibujos e incrustaciones.
La numismática, dedicada al estudio y coleccionismo de las monedas y billetes, aporta datos complementarios para el conocimiento de la historia. Dioses, reyes, figuras ecuestres, animales o monumentos son algunas de las imágenes que aparecen en las monedas y billetes, que determinan épocas, dinastías y gustos artísticos del momento.
La filatelia, por la diversidad de temas que figuran en los sellos, constituye un relato de la historia de la humanidad. Entre la larga lista de motivos representados figuran personajes ilustres, éxitos deportivos, cuadros pictóricos, parques nacionales o platos típicos de gastronomía, formando una secuencia de hechos y acontecimientos que contribuyen a difundir la cultura de cada país.

Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario