viernes, 13 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES

Fecha de emisión:  06/02/2015
Efectos en pliego: Cada sello en pliego de 25
Tirada: 220.000



Tres sellos de la serie Efemérides, en los que se inscribe la “ñ” de la Marca España, recuerdan distintos acontecimiento que forman parte de la historia del país.
El sello dedicado al 250 Aniversario del Real Colegio de Artillería (1764-2014) conmemora la fundación de esta institución académica en la ciudad de Segovia. Llamada más recientemente Academia de Artillería, constituye el centro de formación de oficiales más antiguo de España. Por él han pasado más de trescientas promociones de artilleros, entre los que figuran destacados mandos del Ejército español. En su origen el colegio tuvo como sede el Alcázar, hasta que el incendio de 1862 obligó su traslado al convento de San Francisco. A lo largo de estos 250 años de historia, la Academia de Artillería ha sabido adaptarse en todo momento al progreso y la evolución, desarrollando una importante labor en I+D+i relacionada con el armamento.
En el sello se contrapone una imagen con los uniformes de artilleros del siglo XIX frente a otra que reproduce una batería actual en acción.
En 1814 nacía en Reus Juan Prim, militar y político liberal al que se dedica este sello en el 200 aniversario de su nacimiento. Como militar participó en la Primera Guerra Carlista, en la Guerra de África y en la expedición española a México. De ideas progresistas, proclamó el manifiesto “España con honra” en colaboración con Práxedes Mateo Sagasta y Manuel Ruiz Zorrilla, convirtiéndose en uno de los hombres más influyentes del momento. Entre otros cargos públicos, ocupó el Ministerio de la Guerra y fue Presidente del Consejo de Ministros. Asimismo, propuso la entronización de Amadeo de Saboya. Murió en Madrid, en 1870, tras sufrir un atentado.
El sello se ilustra con un grabado del general Prim. En un plano secundario aparece una rosa pintada en acuarela, símbolo de Reus, su ciudad natal.
El sello dedicado a 500 años de la Sanidad Militar Española rinde homenaje a la organización que, desde los Reyes Católicos hasta nuestros días, ha jugado un papel fundamental de salvamento y ayuda médica a los enfermos en las operaciones bélicas. Durante su larga historia, la sanidad militar ha mantenido una constante evolución tecnológica y ha realizado grandes aportaciones a la medicina universal.

El sello toma como base el color azul del manto de la Virgen del Perpetuo Socorro, patrona de la sanidad militar. Las siluetas de los soldados en los campos de batalla, los vehículos de auxilio y el símbolo de la ciudad de Granada, donde se celebra una exposición sobre el tema, completan la composición.

Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario