sábado, 10 de enero de 2015

EFEMÉRIDES

V Centenario fallecimiento Sta. Teresa de Avila
Fecha de emisión: 05/01/2015
Tamaño del sello: 35 x 24,5 mm
Efectos en pliego: 18
Tirada: Ilimitada
En recuerdo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, y siguiendo las huellas de la fundadora de las Carmelitas Descalzas, se emite un sello autoadhesivo que reproduce un detalle de la escultura del Éxtasis de Santa Teresa, de Gian Lorenzo Bernini. Una parte de la emisión se presenta en edición limitada Pliego Premium, en el que figura una estrofa del poema “Vivo sin vivir en mí”.
Teresa de Cepeda y Ahumada (Ávila, 1515 – Alba de Tormes, 1582), de nombre religioso Santa Teresa de Jesús, fue hija de Alfonso Sánchez de Cepeda y Beatriz de Ahumada, ambos de nobles familias castellanas. En su infancia y primera juventud tuvo afición a la lectura de libros de caballería y de la vida de santos, muy en boga en la época. En 1531 su padre la interna en el convento de las agustinas de Santa María de Gracia, donde se educaban las niñas de la nobleza y del que tuvo que salir por una grave enfermedad. Poco a poco se fragua su vocación religiosa y, en 1535, ingresa por voluntad propia en el convento de las carmelitas de la Encarnación, donde profesa en 1537. Nuevamente cae enferma y vuelve a la casa del padre para recibir atención médica, las secuelas la acompañarán de por vida. De vuelta a la Encarnación, pasa por una etapa de angustias y luchas internas, hasta que en 1554 comienzan sus visiones sobrenaturales que la llevan a la entrega religiosa y a plantear la reforma de la orden del Carmen para devolverla al antiguo rigor monástico. 
En 1562 Santa Teresa funda el primer convento de las Carmelitas Descalzas, llamado San José, en Ávila, siguiendo los principios de pobreza absoluta que rigen la orden. Durante cinco años éste fue el único monasterio de las Carmelitas Descalzas.
Comienza después una etapa de intensa actividad dedicada a la oración, la fundación de nuevos conventos y la lucha por el triunfo de la reforma. Desde 1567 hasta su muerte, fundó conventos en Medina del Campo, Malagón, Valladolid, Toledo, Pastrana, Salamanca, Alba de Tormes, Segovia, Beas, Sevilla, Caravaca, Villanueva de la Jara, Palencia, Soria y Burgos. Paralelamente intentó la reforma religiosa de la misma orden masculina en colaboración con San Juan de la Cruz. 
Su vida y evolución espiritual las dejó escritas de forma autobiográfica en obras como: La Vida, Las Fundaciones, Las Moradas o Castillo Interior. Teresa de Jesús fue declarada beata en 1614, y santa en 1622. En 1970 fue proclamada Doctora de la Iglesia por Pablo VI, siendo una de las cuatro únicas Doctoras de la Iglesia que existen

75 aniversario del CSIC
Fecha de emisión: 05/01/2015
Efectos en pliego:50
Tirada: Ilimitada

En 2014 se cumplió el 75 Aniversario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tema al que se dedica este sello autoadhesivo que se ilustra con una composición de nanopartículas en el interior de nanotubos, que reflejan las distintas áreas de investigación de la institución científica.
El CSIC cubre todos los campos del conocimiento relacionados con la investigación en España. Fue creado en 1939, tras finalizar la Guerra Civil, pero sus orígenes y bases organizativas se encuentran en la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE). Éste primer organismo se fundó en 1907 bajo los principios de la Institución Libre de Enseñanza y tuvo como objetivo terminar con el atraso y el aislamiento científico en España. Presidida en sus inicios por Santiago Ramón y Cajal, la JAE supuso el proyecto más innovador para reformar y regenerar el país, contando con la participación de los intelectuales de distintas ideologías. Para ello se crearon laboratorios, centros de investigación, se dotaron becas para estudiar en el extranjero y se establecieron contactos entre los pensadores y científicos españoles con los de otros países. Entre los encargados de poner en marcha el programa renovador de la ciencia y la cultura figuran nombres como José Castillejo, Juan Negrín, Ignacio Bolívar, Severo Ochoa, Ramón Menéndez Pidal, María de Maeztu o Américo Castro, entre otros muchos. En 1938, el gobierno franquista decretó el cese de las actividades de la JAE, traspasando sus servicios al Instituto de España y a las universidades.
En la actualidad, el CSIC es la mayor institución pública dedicada a la investigación científica en España. Está constituido por una red de más de 130 centros e institutos distribuidos por todas las Comunidades Autónomas y su carácter multidisciplinar abarca desde la investigación básica hasta el desarrollo tecnológico. Las áreas de trabajo se agrupan en diferentes especialidades, como: Humanidades y Ciencias Sociales; Biología y Biomedicina; Recursos Naturales; Ciencias Agrarias; Ciencia y Tecnologías Físicas; Tecnología de Materiales; Tecnología de Alimentos, y Tecnología Química. Asimismo, el CSIC gestiona la red española más completa y extensa de bibliotecas especializadas. Está considerado como uno de los mejores centros de investigación de Europa.

Correos


No hay comentarios:

Publicar un comentario