jueves, 22 de enero de 2015

EL 2 REALES DE 1850

El próximo 1 de enero de 2015 se cumplirán 165 años de la primera serie de sellos puestos en circulación por la administración postal española.
Es una serie ampliamente estudia, quizás la que más, de la que existe abundante bibliografía, pero no por ello se han resuelto todas las incógnitas que la rodea, lo que permite al investigador filatélico encontrarse hoy día con gratas sorpresas.
Sorprende ver, como algunos datos erróneos sobre la misma, y que fueron resueltos ya en el pasado, siguen difundiéndose en medios informáticos, causando gran confusión entre los aficionados que desean aumentar sus conocimientos sobre estos sellos, impresos allá por los lejanos tiempos de Isabel II.
No es algo intencionado, simplemente se trata de información que con el tiempo ha quedado desfasada y no se ha contrastado con la publicación de nuevos trabajos.
Motivado por esta situación, inicio una serie de pequeños trabajos con el único fin de despejar ciertas dudas sobre esta preciosa emisión postal y también ¿ por qué no? aportar algunos nuevos conocimientos.
En ningún momento trato de poner en tela de juicio los trabajos de ninguna persona interesada por este tema, sino todo lo contrario, han sido su labores investigadoras las que ha permitido que otros adquieran los conocimientos necesarios para realizas nuevos trabajos que complementan a los de aquellos.

Acabada esta pequeña introducción, hablemos de:

EL SELLO DE DOS REALES DE 1850

Realidad o ficción
Recreación ficticia del sello de 2 reales

La primera referencia escrita, de la que hay constancia se debe al funcionario de correos D. Antonio Fernández Duro, en su obra “Reseña histórico-descriptiva de los sellos de España” (1881), libro imprescindible en cualquier biblioteca filatélica y que sirvió para numerosos trabajos sobre el sello clásico español.
Antes de la publicación de esta obra no se hacía mención alguna referente a la existencia de este sello de 2 reales.
Dice en su nota aclaratoria de la pagina 14, referente a las ”Cuentas generales del estado ,respectiva al año de 1850”.

“En la cuenta que antecede figuran en el Cargo, en la primera columna, correspondiente a sellos recibidos de la fábrica en 1850, la cantidad de 13.600 de los de a 2 reales, no volviéndose a constar en ninguna otra hasta la última, en que vuelve a figurar la misma cifra 13.600 que da como existencia en fin del mencionado año. Como en la de Expendidos nada dice, hace suponer que, si bien fueron elaborados los referidos sellos, no se expendieron, y por lo tanto no circularon; razón por la que no se hace mención de ellos en la parte descriptiva. ”

Aquí nace el mito del sello de “2 REALES DE 1850 ” . Su existencia, fue reconocida durante generaciones tanto por aficionados como por estudiosos, e incluso se le llego a considerar como el primer no emitido de la filatelia española.

“Impreso pero NO EMITIDO, ni expendido: 2 REALES = 13600 ”
( Catalogo Especializado Gálvez de los Sellos de España (1960), pág. 3)


Surgieron los Indiana Jones filatélicos, que encarnaban ese espíritu aventurero e investigador, que todos llevamos dentro. Practicaron una nueva ciencia “la arqueofilatelia”, con el único fin de encontrar las pruebas irrefutables de la existencia del Tutankamón de nuestra filatelia.

Pero toda empresa se veía avocada al fracaso y la realidad se iba imponiendo.
El enigma empezaba a encontrar respuesta y como bien apuntaba el filatélico y comerciante Néstor Jacob, todo era fruto de la imaginación inducida por un error de interpretación en la contabilidad de 1850.

Decía en la publicación de su artículo:
“Por de pronto, en lo que afecta a los famosos dos reales de 1850, comprenderá el lector que existe muy fundadas sospechas de que en realidad estos sellos no correspondan a la citada emisión, sino a la de 1851 y que se trate tan sólo de una contabilización de los que en fecha de 1850 estuvieran ya preparadas para expender al día siguiente”.

Y más tarde argumenta:
“Confirma además esta hipótesis el hecho de que 13.600 sellos representan exactamente 80 hojas de 170 sellos, y como indicaba en una crónica anterior, todas las planchas del año 1851 son precisamente de 170 ejemplares. En cambio en la emisión de 1850 no existe ni un solo tipo de hoja de 170 sellos”
Publicado en ABC. Madrid 9 de Agosto de 1958 firmado por Néstor Jacob.
Nada se puede añadir ni corregir a quien tan magníficamente expuso y resolvió el misterio del 2 reales.

Solamente decir que todas las informaciones que se encuentre el lector referentes a la existencia de este sello no las tome en consideración pues el 2 reales de 1850  NUNCA EXISTIÓ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario