sábado, 4 de diciembre de 2010

Ballon Monté


Eran globos militares que se usaban para observar los movimientos del enemigo durante la guerra franco-prusiana entre 1870 y 1871 en Paris.
Desde el 20 de septiembre de 1870 el ejército prusiano tuvo sitiado a Paris durante 136 días. Las tropas invasoras cortaron las comunicaciones telegráficas y ocuparon los accesos a la ciudad, dejándola aislada e incomunicada.
Para superar esta situación, la oficina de Correos del Gobierno de Defensa Nacional  autoriza oficialmente, a través de dos decretos del 27 de septiembre, el envío de correo por aeronave.
Este correo, conocido en la filatelia por Ballon monté, se escribía en un papel fino que se plegaba, no debiera superar los 3 o 4 gramos. Para su franqueo fueron utilizados los sellos vigentes y disponibles Céres y Napoleón III y se utilizaron unos matasellos especiales que identificaban estas cartas transportadas en globos. Cada uno de ellos transportaba unos 200 kilos de correspondencia que se lanzaban desde 8 lugares diferentes emplazados dentro de la ciudad.
El 23 de septiembre sale de la plaza de San Pedro  el primer globo de correo. En total fueron despachados 67 globos, en su  mayoría tripulados por soldados y marinos, entre ellos también fueron tripulados otros 17 globos por voluntarios civiles. No todos llegaron a destino en buenas condiciones. Hubo accidentes y algunos también fueron derribados y capturados por los prusianos, a pesar de que los globos salían a una altura de 1.100 mts. e incluso de noche para tratar de evadir los disparos enemigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario