lunes, 13 de diciembre de 2010

El Gronchi rosa


El Gronchi  rosa es un sello raro  emitido por Italia el 3 de abril 1961 pero tendrían validez postal solamente a partir del día 6 de abril. Su motivo era para acompañar el viaje del Presidente de la República Giovanni Gronchi a América del Sur, (Uruguay, Argentina y Perú).
La serie consta de tres sellos que se destinarían además para franquear la correspondencia que el avión presidencial transportaría en esa visita oficial.
Lo curioso, es que el sello de 205 liras rosa, a las pocas horas de ponerlo a la venta, el Ministerio de Relaciones Exteriores Italiano recibía una queja formal desde la embajada de Perú en Roma. El Diplomático peruano Alfonso Arias había descubierto que en este sello el mapa del territorio peruano presentaba un grave error de diseño, faltaba el territorio peruano conocido como el triangulo de la Amazonia.

Rápidamente las autoridades italianas reaccionaron suspendiendo la venta de éste sello y encargando  la impresión de un nuevo sello con el error corregido.

Este nuevo sello seria impreso con el mismo facial pero en color gris.
Muchos de los sellos de color rosa ya habían sido expendidos y estaban adheridos a las cartas y aerogramas preparados especialmente para ser transportados en el viaje presidencial. La autoridad postal tomo la determinación de aplicar uno de los nuevos sellos grises sobre cada ejemplar del sello rosa que se encontrara en estas cartas, de todas formas algunos sobres llegaron a destino con el Gronchi rosa a la vista y matasellado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario