Fecha de emisión: 11/6/2013
Tirada: 300.000 ejemplares
Se conmemora el 150 Aniversario
de la línea de Barcelona a Sarriá con le emisión de un sello de la serie
Efemérides.
El ferrocarril de Barcelona a
Sarriá se construyó como un medio de transportes suburbano para acercar a los
barceloneses al campo. La concesión a la empresa constructora, Ferrocarriles de
Cataluña, se hizo en julio de 1856 y poco tiempo más tarde comenzaron las obras
para unir las dos localidades separadas por algo menos de cinco kilómetros.
La inauguración de la línea tuvo
lugar el 23 de junio de 1863. El tren barcelonés salía de la Plaza de Cataluña
y corría en paralelo con una de las calles principales, lo que ocasionó
diversos accidentes y llevó a una modificación en la línea que evolucionó a la
par que lo hacía la capital catalana y su área metropolitana. A lo largo de los
años se crearon nuevas estaciones y apeaderos. En 1905 se cambió el ancho de
vía del nacional al internacional y se sustituyó la máquina de vapor por la
electrificación. En las décadas siguientes, la línea original se prolongó,
primero, hasta Terrassa y, más tarde, a Sabadell. Entre 1925 y 1929 se procedió
a soterrar las líneas en la parte urbana. Años más tarde se creó el ramal del
Tibidabo, que entró en servicio en 1954, y tras la creación de los Ferrocarrils
de la Generalitat de Catalunya, en 1979, se modernizaron las infraestructuras y
el material rodante. Actualmente presta servicio a más de 60 millones de
viajeros al año.
En el sello se recoge una imagen
de época con la locomotora nº 5, correspondiente a la primera serie en servicio.
Esta serie de locomotoras dejó de prestar servicio en 1905, con la introducción
de la electrificación y el cambio de ancho de vía. Fueron construidas por la
empresa inglesa Sharp & Stewart.
No hay comentarios:
Publicar un comentario