lunes, 3 de junio de 2013

FAUNA MARINA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Fecha de emisión: 3/06/2013
Tirada: 260.000

Cuatro especies marinas en peligro de extinción, como son la Ballena Vasca, el Atún Rojo, la Foca Monje y la Lamprea Marina, forman esta hoja bloque que reproduce las especies indicadas sobre un bello fondo marino.
La Ballena Vasca vive en aguas poco profundas cercanas a las costas situadas en bahías y penínsulas. Se encuentran regularmente en el Atlántico Occidental y ocasionalmente en aguas del Atlántico Oriental. Miden entre 14 y 18 metros y el peso oscila entre 36 y 72 toneladas. Su cabeza, en la que crecen callosidades de color claro que varían de tamaño y grosor, supone un tercio de su longitud. Tienen mandíbula recurvada y de la boca cuelgan barbas por las que pasa el plancton para su alimentación. En verano se desplazan hacia las aguas frías del Atlántico Norte y en invierno las hembras preñadas emigran hacia aguas subtropicales para parir. Protegida desde 1935.
El Atún Rojo, conocido también como cimarrón o atún azul, es originario de ambas orillas de Atlántico y del Mar Mediterráneo. Puede llegar a medir más de 3 metros y superar los 400 kilos de peso. A lo largo de la historia ha sido siempre muy apreciado como alimento para los humanos, por lo que el exceso de captura y las malas prácticas lo han llevado al borde de la extinción. Desde el año 2006 existe un plan de recuperación que plantea cerrar la pesca en época de reproducción (mayo, junio y julio).
La Foca Monje vive en aguas del Mediterráneo y se encuentra en estado crítico de extinción. En España, a principios del siglo XX, fueron expulsadas del litoral más llano para relegarlas a las zonas más escarpadas y al borde de los acantilados. Son de pelaje gris oscuro y la panza más clara. Miden entre 80 centímetros y 2.40 metros, llegando a pesar hasta 320 kilos. Se alimentan de peces, moluscos y pulpos. La madurez reproductiva la alcanzan a los cuatro años y viven hasta los 20. Las crías nacen en otoño y entran en el agua a las dos semanas del nacimiento. Han sido objeto de caza para la obtención de cuero, grasa y carne. Se sabe de algún ejemplar en las islas Chafarinas.
La Lamprea Marina es un pez serpentiforme, de esqueleto cartilaginoso y boca sin mandíbula y con forma de ventosa para fijarse a las presas de las que se alimenta. Es una especie anádromo, es decir que viven en el mar y se reproducen en el río, por lo que tiene dos fases de ciclo vital. Nace en el río, donde permanece en estado larvario durante 5 o 6 años, y al convertirse en adulto migra al mar, donde vivirá otros 3 años hasta alcanzar la madurez sexual y retornar al río para desovar.
Correos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario