jueves, 13 de junio de 2013

PERSONAJES 2013. Emilio Aragón. Miliki.


Fecha de emisión: 12/6/2013
Tirada: 300.000
El popular payaso Miliki, uno de los más queridos por varias generaciones de niños, se agrega a la serie Personajes con la que se recuerdan a aquellos que forman parte de nuestro acervo histórico y cultural.
Corría 1973 cuando Los payasos de la tele hicieron por primera vez su aparición en la pequeña pantalla con el saludo: “Cómo están ustedes”. Era el principio del espectáculo infantil que continuaba con historietas y canciones. Durante una década sirvió de entretenimiento a los más pequeños de la casa. Los protagonistas de la historia eran los hermanos Aragón: Gaby, Fofó y Miliki, a los que se unieron años más tarde sus descendientes Fofito y Milikito.
El menor de los hermanos y protagonista del sello, Miliki, se llamaba Emilio Aragón Bermúdez (Carmona, Sevilla, 1929-Madrid, 2012). Su padre y sus tíos habían sido los famosos payasos Emig, Pompoff y Thedy, de los que aprendió la gracia del circo y el amor por el espectáculo.
Miliki y sus hermanos Gaby y Fofó empezaron a actuar en el circo con su hermana Rocío la bailaora. En 1939 se incorporaron al Circo Price y en 1945 emigraron a Cuba, donde alcanzaron gran éxito en un programa de televisión. Durante más de 25 años permanecieron en América: Puerto Rico, México, Venezuela, Estado Unidos y Argentina fueron algunos de los lugares en los que el público los aclamó.
Al regresar a España comenzaron su andadura, en 1973, en TVE con el estreno de El gran circo de TVE, que un año más tarde pasó a llamarse Los payasos. El espectáculo contó, también, con Fofito y Milikito. Las gracias de los payasos se acompañaban con canciones que alcanzaron gran popularidad como: Susanita tiene un ratón y Hola Don Pepito.
Además de cómico, Miliki tocaba la flauta y estudió música y composición. Tras la separación de Los payasos se lanzó a la producción discográfica y con su hija Rita grabó varios discos. Fue autor de libros, publicó sus memorias y obtuvo varios premios musicales. En 2008 y 2009 grabó los discos titulados: A mis niños de 40 años y A todos mis niños, en recuerdo de aquellos que durante años fueron fieles a su simpatía y buen humor.
Correos

No hay comentarios:

Publicar un comentario