Fecha de emisión: 18/6/2013
Tirada: 280,000 de cada motivo
Dos puentes de distintas épocas y
características constructivas, como son el Puente del Tajo, en Ronda (Málaga),
del siglo XVIII y el Puente de Piedra, en Logroño, del siglo XIX, forman esta
nueva emisión de Puentes de España.
El Puente del Tajo, conocido
también como Puente Nuevo, es el monumento más característico de la ciudad de
Ronda (Málaga). Fue construido entre 1751 y 1793 sobre una garganta de más de 100 metros de
profundidad excavada por el río Guadalevín. Sus enormes pilares se asientan en
lo profundo de la hoz, sobre los que se abre un primer arco central que soporta
un segundo arco mucho más elevados y reforzado por contrafuertes. La obra se
completa con otros dos arcos laterales cimentados sobre la roca. Sobre el arco
central se encuentra un espacio que fue usado durante algún tiempo de cárcel y
en la actualidad alberga un Centro de Interpretación. Une el barrio antiguo con
el moderno.
El puente de Ronda fue construido
con sillares de piedra extraídas de la garganta del río y está considerado como
una obra maestra.. Las obras, de más de 40 años de duración, fueron dirigidas
por varios maestros, si bien fue José Martín de Aldehuela el principal director
que construyó, también, la Plaza de Toros de Ronda. Ambas construcciones
constituyen los símbolos de la ciudad.
El Puente de Piedra, en Logroño,
fue construido por el Fermín Manso de Zúñiga. Se inauguró en junio de 1884,
tiene 198 metros
de largo y siete arcos sustentados sobre pilares cilíndricos para dejar pasar el
mayor volumen de agua del río Ebro. En el mismo lugar existió, anteriormente,
otro puente que se creé fue construido por San Juan de Ortega, por lo que
también se le llama Puente de San Juan de Ortega. Debido a los derrumbes y a
las fuerte riadas, el puente original fue reconstruido en varias ocasiones
hasta que, finalmente, se decidió construir uno nuevo sobre los restos del
anterior.
En 1917, el ancho del Puente de
Piedra se amplió con la construcción a ambos lados de andenes de hormigón armado
para uso peatonal, lo que permite un mayor tráfico rodado.
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