martes, 18 de junio de 2013

PUENTES de ESPAÑA 2013

Fecha de emisión: 18/6/2013
Tirada: 280,000 de cada motivo

Dos puentes de distintas épocas y características constructivas, como son el Puente del Tajo, en Ronda (Málaga), del siglo XVIII y el Puente de Piedra, en Logroño, del siglo XIX, forman esta nueva emisión de Puentes de España.

El Puente del Tajo, conocido también como Puente Nuevo, es el monumento más característico de la ciudad de Ronda (Málaga). Fue construido entre 1751 y 1793 sobre una garganta de más de 100 metros de profundidad excavada por el río Guadalevín. Sus enormes pilares se asientan en lo profundo de la hoz, sobre los que se abre un primer arco central que soporta un segundo arco mucho más elevados y reforzado por contrafuertes. La obra se completa con otros dos arcos laterales cimentados sobre la roca. Sobre el arco central se encuentra un espacio que fue usado durante algún tiempo de cárcel y en la actualidad alberga un Centro de Interpretación. Une el barrio antiguo con el moderno.
El puente de Ronda fue construido con sillares de piedra extraídas de la garganta del río y está considerado como una obra maestra.. Las obras, de más de 40 años de duración, fueron dirigidas por varios maestros, si bien fue José Martín de Aldehuela el principal director que construyó, también, la Plaza de Toros de Ronda. Ambas construcciones constituyen los símbolos de la ciudad.

El Puente de Piedra, en Logroño, fue construido por el Fermín Manso de Zúñiga. Se inauguró en junio de 1884, tiene 198 metros de largo y siete arcos sustentados sobre pilares cilíndricos para dejar pasar el mayor volumen de agua del río Ebro. En el mismo lugar existió, anteriormente, otro puente que se creé fue construido por San Juan de Ortega, por lo que también se le llama Puente de San Juan de Ortega. Debido a los derrumbes y a las fuerte riadas, el puente original fue reconstruido en varias ocasiones hasta que, finalmente, se decidió construir uno nuevo sobre los restos del anterior.

En 1917, el ancho del Puente de Piedra se amplió con la construcción a ambos lados de andenes de hormigón armado para uso peatonal, lo que permite un mayor tráfico rodado.

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